miércoles, 13 de junio de 2007

EDITORIAL

Bienvenida.

Estimados amigos, hoy en esta primera publicación renace el esfuerzo que muchos hicieron desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente 1934 que data el último periódico Espiritista que ha llegado a nuestras manos. Hoy, gracias a Dios, ya no tenemos una guerra en nuestro país que paralice nuestros trabajos, podemos expresarnos con libertad, podemos hacer muchísimas cosas que hasta hace bien poco no estaban permitidas en España.
Nuestro periódico nace con la intención de ayudar a todo aquel que lo necesite a través de los buenos consejos que da la ciencia del Espiritismo, sí, he dicho Espiritismo ese gran desconocido. Muchos habéis oído hablar de las apariciones, de las mesas que vuelan, de los ruidos, de los fantasmas, pero eso es sólo una pequeña parte sin demasiada importancia que tiene esta ciencia. El Espiritismo se compone de tres partes:

Primera: La parte filosófica, que nos enseña el por qué de la vida, de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos aquí, por qué una persona considerada “mala” dentro de nuestra sociedad tiene una “suerte” aparente mientras que nosotros que intentamos hacer todo el bien posible sólo tenemos a nuestro alrededor desgracias, etc. También nos enseña que ocurre cuando morimos, porque pasamos toda la vida preocupados en qué haremos mañana, pero nadie se preocupa en enseñarnos qué hay tras la muerte de nuestro cuerpo físico, aquí podréis decir que las distintas religiones ya nos enseñan lo que ocurre, tienen sus doctrinas de “El Cielo y el Infierno” pero todos sabemos positivamente que no pueden ser ciertas ya que si el Dios que divulgan es la Bondad y la Justicia absolutas, ¿Dónde está esa Bondad o Justicia si por un error somos condenados al fuego del infierno eternamente?.

Segunda: La parte moral, aquella que nos enseña a comportarnos en todas las situaciones de nuestra vida, no vale con ser educados y saludar cada mañana a nuestros compañeros y amigos, no sirve con saber comportarse en la mesa ¿Y con nuestros enemigos y todos aquellos que nos quieren mal?¿Debemos usar el “Ojo por ojo y Diente por diente”? A causa de seguir este consejo tenemos miles de disputas diarias, los niños sufren en el colegio, tendemos a las depresiones, a la marginación social y esto llevado a alguien que tenga poder sobre la sociedad A Una Guerra.
La parte moral del Espiritismo está basada en las enseñanzas que Jesús nos dejó a su paso por nuestro planeta y que están reflejadas en cualquier Evangelio que tengáis a mano, si cada persona se esforzara en practicar sólo alguno de esos sabios consejos que nos dejó, el mundo sería muy diferente.

Tercera: Esta es la parte científica. El Espiritismo es una ciencia de observación, viendo los hechos se deducen las causas. Cada día a lo largo y ancho del planeta ocurren fenómenos que nos prueban que estamos rodeados por un mundo invisible, este es el de los Espíritus y os preguntaréis ¿Quiénes son los Espíritus? Pues os diremos que ni más ni menos que las almas de aquellos que ya vivieron sobre la tierra y que en su afán de probarnos que están ahí, que nos ayudan, que nos siguen queriendo, se manifiestan de la manera que les es posible. Nadie negará que a lo largo de su vida ha tenido algún contacto, directo o indirecto, con algún invisible ¿Quién no ha notado, alguna vez que no está sólo en su casa o que le observan? ¿Quién no ha dirigido una oración a las almas de sus familiares queridos que han partido antes que ellos? ¿Por qué nos empeñamos en ir a los cementerios a cuidar los túmulos dónde descansan sus restos si ya ellos no existen? Y todo eso sin contar el gran número de personas que alguna vez han visto aparecerse a un familiar en su habitación minutos antes de morir este, etc. Todos en nuestro interior sabemos que algo más existe tras la muerte y a través de la parte científica del espiritismo se estudia la relación que tienen con nosotros, cómo se pueden comunicar, etc.…

El Espiritismo no es una religión, no es una secta ni mucho menos, no tiene culto, no tiene altares ni rituales, no existen líderes ni dirigentes, cada persona dirige su vida a través de su libre albedrío. Todo lo que enseña es libre y gratuito, los espiritistas son personas que intentan ser mejores cada día, que les gusta saber y sobre todo razonar aquello que estudian. Todo aquél que a través de las comunicaciones intenta llamar la atención o sacar algún provecho no es espiritista y se debe tener precaución con ellos.

Pues bien, nuestro trabajo así será, libre y gratuito, todas las personas que colaboran en este periódico lo hacen de una forma altruista por el mero hecho de llevar luz y consuelo a los corazones que lo necesiten.

Esperamos que los buenos espíritus nos guíen e iluminen en esta gran labor que comienza hoy y que esperamos sea de vuestro agrado.

ASAMBLEA GENERAL Y SEMINARIO CLAUDIA WERDINE

El pasado 26 de Mayo tuvieron lugar dos acontecimientos importantes en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, situado en la provincia de Madrid.
Comenzó la jornada, alrededor de las diez de la mañana, dando lugar a una Asamblea General Ordinaria a la cual asistieron la mayoría de los representantes de los centros espíritas españoles. En ella se trataron diversos temas como el Congreso Mundial y Nacional que tendrán lugar en Octubre y Diciembre, respectivamente. Igualmente se expusieron las actividades que se realizan en cada uno de los centros.
Sobre las 12:30 hras aproximadamente, dio comienzo un interesantísimo seminario sobre “Educación Espirita Infanto-Juvenil” impartido por Claudia Werdine, organizado por la Federación Espirita Española y con la colaboración del Centro Espirita Entre el Cielo y la Tierra.
Claudia Werdine nació en Brasil donde trabajó como profesora de primaria y como educadora espírita durante más de veinte años, impartiendo sus clases a más de doscientos niños. Desde hace seis años vive en Viena (Austria) donde continua dando clases de educación moral a los niños del centro espírita al que ella asiste.
A finales del año pasado tuvo lugar una reunión del CEI Europa junto con un seminario de educación Infanto-Juvenil. En esta reunión y por medio de una votación, Claudia Werdine salió elegida Vice-Coordinadora del Departamento Infanto-Juvenil en Europa.
Continuando con el seminario, hemos de decir que asistieron alrededor de unas cuarenta personas procedentes de diversos centros espíritas españoles (Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Valencia…)
Todo concurrió con un agradable clima de armonía. Claudia explicó conceptos tales como qué es la educación moral, cuál es su finalidad y la importancia de ésta para que los niños de hoy sean el futuro de mañana.
Destacamos alguno de los mensajes que ella nos expuso:
“Todas las veces que alguien despierta algún bien en el otro, se da un acto de educación, tengan los protagonistas conciencia o no de ello”
“La finalidad principal de la educación es ayudar a otro a evolucionar”
“Diferencia entre educación e instrucción: Educación habla de sentimientos, de moral y forma el carácter, mientras que la instrucción habla de conocimiento intelectual y forma el talento”
Para finalizar, nos gustaría remarcar la importancia de este último mensaje, ya que la mayoría de las veces la educación va en detrimento de la instrucción, cuando lo ideal sería que las dos fuesen a la par.

V CONGRESO ESPÍRITA MUNDIAL

Serán cuatro días en un paraje sorprendente y lleno de interesantes conferencias impartidas por distintos y prestigiosos ponentes espiritas de todas partes del mundo.
Tendrá lugar durante los días 10, 11,12 y 13 de Octubre de 2007. Se desarrollará en el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias (Colombia), situado en el sector antiguo e histórico de la ciudad, sede de innumerables eventos científicos, culturales…
El contenido central será “Doctrina Espírita: 150 años de Luz y Paz”. El tema será desarrollado en base al argumento central del congreso y a la conmemoración de los 150 años de “El Libro de los Espíritus” y al nacimiento de la Doctrina Espírita.
Igualmente, tendrá lugar la conmemoración del 15 aniversario de la fundación del CEI (Consejo Espírita Internacional).
Para más información, en la página web de la Federación Espírita Española encontraremos un enlace relacionado con el evento (www.espiritismo.es).

ENCUENTRO DE VENCIANA

Es un encuentro celebrado anualmente y organizado por los centros espíritas catalanes en la zona de Igualada (Barcelona).
Este año tuvo lugar en los días 1, 2 y 3 de Junio.
Comenzaron el día 1 haciendo un sentido homenaje frente a la tumba de Fernández Colávida (traductor de “El Libro de los Espíritus” al español) en el cementerio de Montjuic.
El día 2 se dio una conferencia pública en Igualada, que trató de la “Actualidad y Vigencia de El Libro de los Espíritus” impartida por David Santamaría, ingeniero técnico, psicólogo clínico y presidente de “El Centre Barcelonés de Cultura Espirita”
Y por último, el día 3, el “Encuentro de Venciana” propiamente dicho. Allí se dieron cita cerca de 70 personas de diferentes centros espíritas de Cataluña y Mallorca, donde pasaron un maravilloso día de convivencia, comentando las actividades que cada centro realiza, haciendo coloquios, juegos, entre otras cosas.

150 ANIVERSARIO DE “EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS”

La celebración tuvo lugar el pasado 18 de Abril, justo el día que se cumplieron los 150 años de la publicación de “El Libro de los Espíritus”, inicio y pilar de la Doctrina Espírita.
Ese día, en el centro espirita “Entre el Cielo y la Tierra” de San Martín de Valdeiglesias junto con el centro “Nuestro Hogar” de Coslada, se organizó, a puertas abiertas, un cine-forum de temática espírita. Se comenzó con una conferencia impartida por Alfredo Alonso, sobre “El Libro de los Espíritus”, continuando con la proyección de la película Dragonfly, seguida de un coloquio con gran participación.
Otros centros espíritas de toda España también hicieron distintos eventos para conmemorar dicho aniversario, como por ejemplo, en el centro de Asociación de Estudios Espíritas, en Madrid, proyectaron el video “De Kardec a Nuestros Días” seguido de un coloquio; El Centro de Estudios y Divulgación Espírita, también en Madrid, dieron una conferencia sobre Allan Kardec; La Sociedad Espiritista Alicantina dieron dos conferencias sobre “El Libro de los Espíritus y su historia”; El centro José Grosso, de Córdoba, dio una charla sobre el lanzamiento de “El Libro de los Espíritus”, etc.

PRÓXIMOS EVENTOS

Carlos Campetti viene como conferenciante en una gira por toda España. Será más o menos para finales de Septiembre o principios de Octubre, aunque la fecha exacta está aún por confirmar.
Carlos Campetti es médium de psicofonía y expositor espiritista. Participó activamente en eventos espíritas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos de Norte América, Francia, Portugal, Puerto Rico, Suiza y Venezuela.
Imparte seminarios y cursos para preparación de trabajadores para los centros espiritistas, o sea, expositores, orientadores del Estudio Sistematizado, evangelizadores de infancia y juventud, médiums, colaboradores del atendimiento fraterno y pasistas.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Federación Espírita Brasileña del 1982 al 1992. Actualmente es miembro de su Consejo Superior.

“SOY EL BUEN DIOS”

Soy el que te guía por los buenos caminos.
Soy el que creó tu inocente espíritu.
Soy la luz que te alumbra, el que te dio la vida, soy el amanecer y el anochecer, el que te guía por los caminos, el que te da el alivio a la sombra del árbol.
Soy el que te escucha cuando te apoyas en mi hombro, el que te consuela y seca tus lágrimas.
Soy el que te quita la sed, soy el que te da el sufrimiento y te lo quita también.
Soy quien soy.

Gracias Señor por todo esto y mucho más. Dios nos bendiga a todos. Que así sea.

Angelines Blazquez
Grupo Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”
El alma es el eterno viajero.
Las leyes naturales son las leyes de Dios.
La más hermosa oración del alma es no hacer daño a nadie.
La maternidad, es el diapasón del sentimiento.
Las Leyes del sentimiento no vienen de la materialidad.

Amalia Domingo Soler
Vivimos en un mundo desconocido sin saber dónde estamos, ni quienes somos, ni a dónde vamos.

Camille Flammarion.

¡Qué malo es ser malo!

Continuamente recibo cartas y periódicos con anotaciones para que pregunte a los espíritus sobre el epílogo de varias historias a cual más tristes y terribles, pero como no siempre tengo un buen médium a mi disposición, no puedo complacer a los muchos espiritistas que a mí se dirigen en demanda de averiguaciones referentes al pasado de algunos mártires de sí mismos.
Hace algún tiempo que desde Irún, me escribieron diciéndome lo siguiente:

"Amalia; un favor te voy a pedir (si es que puedes hacer). En este Asilo de Irún hay un pobre ser, que al nacer, su primera cuna fue un portal, y el carro de la basura se lo iba a llevar sin saber lo que era; el pobrecito tiene la cabeza como no he visto ninguna de bien formada, la cara no es mal parecida, la boca algo torcida y la lengua sin poder articular bien, pues casi no se le entiende lo que habla, las manos las tiene inútiles, lo demás del cuerpo no le sirve para nada, tiene que andar con las piernas y las manos. Si como estudio puede servir esto, te suplico le preguntes al guía de tus trabajos, a ver si nos puede dar algunos antecedentes sobre este pobrecito ser para que sirva de esperanza".
Al leer el anterior relato me conmoví profundamente, por que, ¿quién no se impresiona ante tal infortunio?... ¡qué modo tan triste de entrar en la tierra!... y aún estaba dominada por una angustia indefinible cuando leí un suelto de varios periódicos que me hizo exclamar: ¡qué modo tan triste de entrar en la tierra! Y ¡qué manera de morir tan horrorosa!... ¡pobres espíritus! ¿qué hicisteis ayer?. El suelto del periódico decía así:

MISTERIOSO CRIMEN.- Un cadáver putrefacto en una cueva, medio devorado por los perros.- En toda la villa no se habla más que del horrendo hallazgo de un cadáver, en circunstancias que recuerdan las de la Huerta de los crímenes de Peñaflor.
Hasta hoy no se han acabado de formalizar las diligencias judiciales, después de la autopsia.
Hace pocos días, los dueños de la hacienda de Segú, situada a tres kilómetros del vecino pueblo de Calafell, notaron que los perros de la masía rehusaban la comida que se les echaba, y como no parecían enfermos los acecharon con la natural curiosidad por saber si vivían de caza, como alguna vez había sucedido.
Así dieron con una cueva, dentro de la misma heredad, donde penetraron tras los perros.
Allí encontraron el cadáver, cuyo aspecto era espantoso. En plena descomposición, como si la muerte datara de más de quince días, los míseros despojos apenas tenían ya forma humana.
El cadáver estaba completamente desnudo y con huellas en todo el cuerpo de haber sido quemado.
Le faltaba el brazo derecho, con todo el pie izquierdo y parte del derecho, todo devorado seguramente por los perros, que han roído además ambas piernas, despojándolas de la carne y dejando el hueso mondo.
Enseguida se declaró el crimen, pues el cráneo está destrozado con un instrumento contundente, suponiéndose sería algún pedrusco.
Avisado el Juzgado de instrucción, se trasladó a la cueva de Segú para la inspección ocular y el levantamiento del cadáver.
El examen minucioso, completado con la autopsia, no ha permitido identificar el muerto, ni aun recoger indicios, como los de las ropas y el cabello, pues todo fue carbonizado.
El único dato probable es referente a la edad, que sería de cincuenta a sesenta años a juzgar por los dientes.
Tal acto de cafrería ha impresionado hondamente a todo la comarca.- C.

¿No es verdad que el anterior relato impresiona dolorosamente? Con verdadera angustia le dije al guía de mis trabajos: Cuéntame, si puedes, algo de estas historias. ¿Por qué el primero no encontró una madre que le acariciara? ¿Por qué el segundo hasta después de muerto sirvió de pasta a los perros? ¿Por qué el primero tiene que arrastrarse por la tierra y habla en vano sin que nadie le entienda? ¿Por qué el segundo no ha merecido ni una fosa para que en ella se disgreguen sus restos?

II

"Tú misma te contestas haciendo la pregunta, tú misma comprendes que deben haber pecado mucho, cuando les ha sido negado lo que se concede al más humilde, una madre para reposar en sus brazos en los primeros años de la infancia, y un hoyo en la tierra para dormir el último sueño (como decís vosotros).
Pues mira; todo es obra de ellos mismos; el que hoy habla y nadie le entiende, ayer habló mucho, ayer fue un tribuno del pueblo, ayer arrastró tras de sí a las masas populares y les dijo: Empuñad vuestras armas, herid sin compasión a vuestros verdugos, incendiad sus moradas, quemad sus mieses, talad sus campos, secad sus fuentes, que no quede piedra sobre piedra de sus castillos feudales, sed los ángeles exterminadores, los vengadores de los oprimidos, reducidlo todo a cenizas y sobre ellas edificaremos las ciudades libres! Pero al mismo tiempo que lanzaba a los débiles a la pelea, delataba a los fuertes los planes de los atormentados por el hambre, y se hacía pagar sus traiciones fabulosamente, y gozaba produciendo la más espantosa confusión, era hombre de grandes y atrevidas iniciativas, pero todo su saber lo empleaba en producir el mal, corría presuroso para adelantar una mala noticia, gozaba haciendo el mal por el mal mismo, por eso hoy no puede hablar, por eso hoy no puede correr, ha corrido tanto para gozar en el dolor ajeno!... ha empleado tan mal su arrebatadora elocuencia!... justo es el castigo que él mismo se ha impuesto! Compadecedle, consoladle. Ay de aquellos que se hacen la justicia por su mano!... y respecto al infeliz que hasta sus restos han sido profanados, en épocas pasadas, cuando el tribunal de la Santa Inquisición estaba en todo su apogeo, él era uno de los inquisidores más afamados por su crueldad, él llevó leña verde a la hoguera donde se quemaban tres infelices doncellas que le debían el ser (clandestinamente) él delató a su propia madre acusándola de hereje. Merecen una tumba esos monstruos de iniquidad? Ellos mismos se la niegan, ellos mismos buscan el castigo de sus crímenes. Esto asusta a los que no quieren comprender que los malvados no pueden ser felices hasta haber pagado sus innumerables deudas.
Hay quien acusa a Dios de cruel porque no quedan impunes tan horribles crímenes, sin querer hacerse cargo que Dios no ejerce el triste papel de ejecutor de la justicia divina; los ejecutores son los mismos culpables. Dios está a mucha más altura, Dios no puede inmiscuirse en las miserias humanas. Si queréis mirar veréis en la misma tierra un ejemplo de lo que os digo. Vuestros grandes sabios, los hombres que pasan su vida preguntando a la Naturaleza, cuándo se crearon las distintas especies que pueblan los bosques, los mares y el aire, y cuándo el hombre se dio cuenta que amaba, que sentía y que deseaba, estos cenobitas de la Ciencia, que viven entregados completamente a sus profundos estudios, hacen vida común con su familia? Toman parte de las rencillas de sus deudos? No; su mundo no es este semillero de bajas pasiones; pues si los hombres científicos, pone su misma ciencia una muralla entre ellos y el vulgo ignorante, se puede creer que Dios esté escribiendo continuamente sentencias condenatorias para castigar a los que infringen su divina ley? No, Dios es la vida! Dios es el amor! Dios es la luz! Dios es el alma de cuanto existe! Dios es la Causa y la Creación es su efecto! Dios es el eterno día! No puede confundirse con las sombras de los delitos. Son los hombres los que a semejanza de las fieras se devoran los unos a los otros hasta que el gran domador (el dolor), los va reduciendo a la obediencia, y les va haciendo comprender que no han venido a este mundo para despedazarse los unos a los otros, para descuartizarse por la adquisición de un puñado de tierra, sino que , muy al contrario, tienen un alma para sentir, para amar, para engrandecerse y elevarse sobre las demás especies que pueblan la tierra, porque los hombres han nacid0 para perfeccionarse, para espiritualizarse, para ser los grandes sacerdotes de la religión, del amor y del deber, religión sin templos, sin altares, sin ídolos, en ella no hay más culto que el amor universal y Dios trazando en el espacio una palabra divina con letras luminosas, esas letras son los mundos que girando dentro de sus órbitas van formando una frase trisílaba: Progreso!...
Sí, progreso, evolución eterna, renovación continua de la vida. Ah! Cuando el alma se abisma en la contemplación de la naturaleza, cuando la admiración más profunda se apodera de nuestros sentidos, qué grande se encuentra a Dios y qué pequeños aparecen los hombres!
Compadeced a los vencidos, rogad por ellos, están en la sombra. Ay de aquellos que viven en las tinieblas!...
Adios.
III

Estoy en un todo conforme con la anterior comunicación; siempre he creído que los hombres nos despedazamos unos a otros haciendo uso de nuestras míseras pasiones, sin que Dios nos premie ni nos castigue: Nos creó para vivir en la luz, nos dio tiempo sin medida para labrar nuestro campo, y como nuestro destino es vivir la verdadera vida, a la luz llegaremos aunque nos detengamos en el mino siglos y siglos.

Amalia Domingo Soler
Septiembre de 1906.

La Revista Espírita - Febrero 1862 - “Olvida las Injurias”

(Sociedad de París. –Médium, Sra. Costel)
Hija mía, el olvido de las injurias es la perfección del alma, con el perdón de las heridas hechas a la vanidad es la perfección del espíritu. Le ha sido más fácil a Jesús perdonar los ultrajes de su Pasión que al último de entre vosotros perdonar una ligera burla. El gran alma del salvador , habituada a la dulzura, no concebía ni la amargura ni la venganza, nosotros, afectados por lo que es pequeño, olvidamos lo que es grande. Cada día los hombres imploran el perdón a Dios que desciende sobre ellos como un beneficioso rocío; pero sus corazones olvidan esa palabra repetida sin cesar en la oración. Yo les digo, en verdad, la hiel interior corrompe el alma; es la piedra pesada que les fija al suelo y retiene su elevación. Cuando sois culpables, mirad en vuestro interior, examinar vuestro pecado interior, ese que el mundo ignora; mesurar su profundidad, y curar vuestra vanidad por el conocimiento de vuestra miseria. Si la ofensa es más grave y llega al corazón, compadezca al infeliz que la ha cometido, como compadecería al herido cuya herida abierta deja pasar la sangre: la piedad se debe al que destruye su futuro. Jesús, en el huerto de los Olivos, conoció el dolor humano, pero el ignoró siempre las asperezas del orgullo y las pequeñeces de la vanidad. Encarnó para enseñar a los hombres el tipo de belleza moral que debe servir como modelo, no lo descartéis jamás. Amasar vuestras almas como la cera blanda y haced que vuestra arcilla transformada se convierta en mármol imperecedero que Dios, el gran escultor, pueda firmar.

Lazare.

“EL TEMOR A LA MUERTE”

Dentro de nuestra actividad doctrinaria acostumbramos a impartir conferencias y charlas relacionadas con los temas del Espíritu. Cierto día, después de una exposición, una joven, en el tiempo dedicado al coloquio, preguntó: ¿ Porqué tengo tanto miedo a la muerte?


.- Por el desconocimiento sobre la realidad espiritual – contestamos.


Efectivamente, los pueblos occidentales carecemos en general, por desgracia, del conocimiento suficiente para saber que el alma es inmortal, que la vida continúa después de la muerte física. Si ya desde nuestra más tierna edad nos enseñasen a comprender que el espíritu, no muere, nuestra mente estaría despierta a este acontecimiento irreversible. Aunque lo hayamos oído muchas veces es algo en lo que no nos paramos a meditar, a pesar de su gran importancia.


Son pocas las personas que en su existencia corporal se esfuerzan por vivir las enseñanzas del Evangelio de Jesús, creyendo que los esfuerzos y sacrificios, así como las vicisitudes soportadas durante su vida en la Tierra, les han de garantizar la liberación del Espíritu cuando pasen al otro lado.


Existen dos factores muy importantes que perturban a los encarnados en la última hora creándoles serías dificultades, y que les retienen más tiempo del debido junto a su cadaver, después de haberles considerado “muertos”. Uno de ellos es el proverbial “miedo” a la muerte. Y el otro factor, proviene de los lamentos familiares que en su desesperación e ignorancia terminan por imantar al “fallecido” a su lecho de dolor, dificultándole la liberación rápida del espíritu.


No basta que el ser humano haya sido educado brillantemente o que posea una cultura adelantada, acumulada a través de los muchos años de estudio, ya que generalmente valoran las cosas del mundo material y confunden el verdadero sentido de la vida del espíritu inmortal con los efectos transitorios de la existencia física. Cuando se enfrentan con el terrible momento de la “muerte”, en donde la vida corporal se escapa sin posibilidad alguna de retención, el miedo domina su cerebro y se apegan desesperadamente a los últimos resquicios de vitalidad, solicitando más tiempo para desatar los lazos de la existencia terrena. Incluso algunos por su tremendo temor y mostrando su disconformidad, terminan por encarcelar su espíritu en el cuerpo agonizante. En vez de predisponer la mente hacia la invitación libertadora del espíritu, prefieren el apego al instinto animal que lucha encarnecidamente para impedir que su espíritu se libere.


También la aflicción, la desesperación y el rechazo de la familia y amigos que le rodean producen filamentos densos de magnetismo que imantan al espíritu desencarnante a su cuerpo material como si fuesen gruesas cuerdas vivas que sostienen el alma en agonía. Entonces, al estar presos en las mallas esclavizantes de la poderosa red magnética, se ven obligados a presenciar los lamentos, gritos y desesperaciones que vibran alrededor de él. Y es tan perjudicial esa afectiva misión, establecida a través de los lazos magnéticos de sus seres queridos, que en muchos casos, algunos espíritus de reconocida elevación espiritual, llegan a programar para que su desencarnación se produzca durante el sueño o alejados de la familia, con el fin de que los individuos puedan “morir” sosegados. Así, como los desenlaces súbitos ocurridos fuera del hogar en donde la desesperación de los parientes no les puede afectar el espíritu, que ya está liberado de los lazos que le ataban a la vida física.


Es conveniente reflexionar que si para los encarnados la muerte de un familiar significa una tragedia insuperable y a su vez un drama doloroso, el mismo acontecimiento para sus parientes ya desencarnados, se transforma en un hecho jubiloso, pues en realidad se trata del retorno de un ser querido a su verdadero hogar, a la “Patria Espiritual”.


No hay separación absoluta; lo que realmente existe es que el espíritu devuelve a la tierra su vestimenta carnal, usada e inservible, que le fuera prestada para el rápido aprendizaje a través de algunos años terrenales.


La desencarnación tiene características muy particulares; cada uno recoge aquello que siembra, en el tiempo exacto y previsto de la Ley Divina.


Cierto es que en el momento de desencarnar aparecen junto a nosotros espíritus amigos o de familiares que nos asisten en la hora crítica. De eso no tenemos duda. Pero también podremos encontrarnos con dificultades que se anteponen a la mayoría de los desencarnados, principalmente a causa de su comportamiento con otros seres a los que perjudicaron, cuyas influencias amenazan a los recién llegados de la Tierra.


Podremos tener la protección de la asistencia benefactora que nuestros amigos invisibles nos prestan, pero esa defensa dependerá mucho del caudal de virtudes que posea el espíritu desencarnante y del modo como haya vivido en la materia, porque es común, que los encarnados obedecen más a los instintos de las pasiones animales que a la razón espiritual; poco a poco se dejan envolver por las sugestiones maléficas de los malhechores de las sombras, que desde el Más Allá les preparan anticipadamente para que sintonicen mejor con sus vibraciones inferiores.


Es por ello que aún, todavía, estamos a tiempo de preparar el camino de nuestras buenas acciones, pues serán lo único que nos llevaremos cuando esa hora llegue para nosotros. Porque recordemos que la muerte es un fenómeno biológico que transfiere al ser de una realidad hacía otra, sin extinción de la vida.

Juan Miguel Fernández Muñoz
Asociación de Estudios Espíritas de
Madrid.

Una experiencia: Ley de Causa y Efecto

Desde mi infancia, recuerdo haber sido una persona con un fuerte carácter. Continuamente me rebelaba con todo. Las injusticias me desquiciaban. No lograba comprenderlas. La educación que recibí fue la mejor que supieron darme, pero en aquella época era bastante sexista. Yo no comprendía por qué yo tenía que fregar los cacharros y mi hermano podía jugar y como este ejemplo infinidad de situaciones y detalles.
Repito que la educación recibida fue la mejor que sabían darme, no había maldad en ello. Sólo era eso lo que había.Pero entonces no lo podía ver y me sentía muy desdichada.

Después en la época laboral a pesar de ser capaz de hacer las cosas mejor que otros compañeros, o incluso de ser yo quien les sacara las castañas del fuego, mi trabajo no era reconocido por no tener estudios superiores. Afortunadamente la visión de la educación ha cambiado y no se discriminan tanto las labores del hogar, pero en el mundo laboral la vorágine de competencia y poder es cada vez mayor.

Bien, como era una persona rebelde y orgullosa no cabe decir que me pasaba la mayor parte de la vida con la espada en alto. No me daba cuenta de que los enfrentamientos en los que yo formaba parte no sólo me hacían infeliz a mí, sino que también generaba sufrimiento a todos quienes me rodeaban y se veían involucrados.

La educación moral era estricta. No robarás, no matarás, no mentirás, etc. Aprender todo esto era bueno, en definitiva, "no hacer nada a nadie, si no te gusta que te lo hagan".

Por otro lado faltar a cualquiera de estos cánones, aunque sólo fuera desobedecer, tenía como consecuencia un castigo (por ejemplo no ver la tele, o no salir a jugar con los amigos, o una amonestación en el trabajo).

Pero...... ¿y si nadie se enteraba?
Nada, no pasaba nada.
¡Error! ¡Qué gran error! ¡Cuanta ignorancia y cuanto sufrimiento pensar de esa manera!

La expresión más corriente era ¿por qué me pasa esto a mi?

La rueda una vez que empieza a girar, toma fuerza y si tú me haces daño a mí, yo te lo hago a tí y entonces tú me golpeas más fuerte.
Pero ¿qué pasaría si la paramos?
Hoy sé que existe una "Ley Natural". No es moderna, data de más allá de los tiempos. Es la "LEY DE CAUSA Y EFECTO"
Veréis yo no tuve oportunidad de oir hablar de ella hasta hace unos pocos años.

Al principio "entendía" perfectamente lo que quería decir pero no "asimilaba" su importancia. En teoría yo entendia que si por ejemplo se me ocurria robar algo, en consecuencia a mi me sustraerían algo, y si además mi acto fue con la intención de hacer daño, seguro que lo que me quitaran sería de valor para mí y hasta es posible que con violencia me lo arrebataran. (Podemos pararnos a pensar si alguna vez nos han robado ¿No es posible que de algun modo nosotros hallamos cometido ese acto simplemente cogiendo algún objeto por capricho en algún lugar sin pagarlo? Hasta es posible que pensaramos que teníamos derecho a cogerlo)

Al pararme a observar, mirando hacia atrás, cuando la pregunta del porqué acudía a mi mente, me dí cuenta, en la mayoría de los casos del porqué. En otros mi orgullo no me permitía ver que se pudiera caer tan bajo por tan poca cosa a veces. Cuando realmente "asimilé"esa Ley fué una noche. Después de pasar ocho años luchando con la enfermedad de un ser muy querido para mi, y para la cual la medicina no encontraba ninguna solución, me senté a pensar después de la pregunta del "¿por qué?". Y me puse a pedir por ese ser y su sufrimiento desde la parte más profunda de mi corazón. Entonces vino a mi un recuerdo que mi orgullo me permitió revivir.

Hubo un momento de nuestra vida en que dejamos que la incompresión y la intolerancia se asentara en nuestras vidas.Recordé que en un momento que yo lo estaba pasando mal, esa persona me hirió tan profundamente con sus palabras que le deseé con todo mi odio y mi rabia que viviera esa misma situación mia para que así la comprendiera.
La verdad no sabía el alcance al que llegaría mi pensamiento en aquel momento, pero cuando aquella noche ese recuerdo asaltó mi mente lloré las lágrimas más amargas que hasta entonces había llorado.

Pedí perdón por ello y seguí implorando para que el sufrimiento de esa persona mitigara. Aquel Ser Supremo a quien yo se lo pedí, debió escucharme, porque la mejoría fue lenta pero continua.
Espero que tú que estas leyendo estas líneas tengas la oportunidad de "asimilar" desde el fondo de tu ser esta "LEY" para evitarte sufrimientos y preguntarte ¿por qué?. Aplícalo en tu vida y seguro que hallarás más felicidad.

Ana Sobrino
Grupo Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

Pluralidad de mundos habitados

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, al mirar el cielo, si hay otros planetas como la Tierra, si hay otros seres inteligentes como los terrícolas? ¿Desde cuándo lleva el hombre haciéndose estas preguntas?
Bien, desde los tiempos más remotos, siempre en todas las civilizaciones y culturas, Celtas, Egipcios, Griegos… tenemos grandes filósofos, pensadores, religiosos y grandes personas de genio que respaldan la teoría de la pluralidad de mundos habitados. Esto se basa en la existencia de otros mundos y seres, además de nuestro planeta y sus habitantes, esta creencia íntima nos muestra en el universo un basto imperio en dónde la vida se desarrolla bajo las formas más variadas.
Repasando los estudios astronómicos vemos como con la evolución de la tecnología esta teoría ha ido adquiriendo cada vez más peso. Ya en el siglo XVI Copérnico lanzó la hipótesis del sistema heliocéntrico “La Tierra, los planetas y satélites de nuestro sistema Solar giran alrededor del Sol” ocasionándole grandes problemas con la inquisición. Será Galileo, constructor del primer telescopio en 1.609, quien acepta abiertamente este sistema por lo que fue perseguido y encarcelado hasta la muerte, por la Iglesia.
Newton estableció las leyes de gravitación universal, a través de las cuales nuestra estrella (Sol) dirige y sostiene estos ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno formando nuestro sistema solar (en la actualidad La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución).
Ya con los telescopios modernos se sabe que en nuestra galaxia (Vía Láctea) hay entre cien mil millones y cuarenta billones de estrellas, encontrando en el Universo cien millones de galaxias.
Quiero hacer mención al ejemplo comparativo del astrónomo inglés James Jeans, ya que desde esta perspectiva es más fácil hacerse una idea de las dimensiones de la Vía Láctea. Asignamos a la órbita de la Tierra el tamaño de la cabeza de un alfiler, a la órbita de los astros de nuestro sistema solar, el de una moneda de veinte céntimos y nuestra galaxia sería la distancia comprendida entre América del Norte y América del Sur como dice el gráfico.
Hoy en día se envían satélites teleguiados en busca de la periferia de la moneda, permaneciendo el resto desconocido. También se sabe que hay estrellas tan grandes como nuestro sistema solar.
A continuación plantearemos tres hipótesis que Divaldo Pereira Franco escribió en su libro “En el borde del infinito”.
Partiremos de la base de que cada estrella de la Vía Láctea puede tener sus propios planetas, tomando como ejemplo el Sol, que tiene asignado ocho planetas conocidos.

1ª.- Asignando dos planetas al resto de soles de nuestra galaxia, tendremos un total de doscientos mil millones de planetas.
2ª.- Supondremos que sólo un uno por cien de estos planetas tienen las mismas características y edad que tiene la Tierra, teniendo ya dos mil millones de planetas parecidos al nuestro.
3ª.- Digamos que tan sólo un uno por cien de estos planetas tienen las mismas condiciones de vida que la Tierra, con lo que tendríamos una cifra de veinte millones de planetas iguales al nuestro en nuestra galaxia.

Desde un punto de vista científico y aplicando la lógica y la estadística, con la grandeza que nos rodea ¿Cómo podemos atrevernos a pensar que sólo en la tierra existe vida inteligente?

“Estamos en un mundo desconocido, sin saber dónde estamos, ni quienes somos, ni a dónde vamos” Camille Flammarion 1842-1925
(Astrónomo)

En “El Libro de los Espíritus” Allan Kardec también se ocupó de la pluralidad de mundos habitados en las preguntas 55, 56 y 57 que transcribimos a continuación: (1)

P. 55 -¿Están habitados todos los globos que giran en el espacio?
R. Sí, y el hombre de la Tierra está muy lejos de ser el primero en inteligencia, en bondad y perfección como él presume. Sin embargo, hay hombres soberbios que se creen que este pequeño globo es el único que tiene el privilegio de ser habitado por seres racionales. ¡Qué orgullo y que vanidad! Creen que Dios ha creado el universo para ellos solos.
P. 56 -¿Es una misma la constitución física de los diferentes globos?
R. No, no se asemejan en nada.
P. 57 -¿No siendo una misma para todos la constitución de los mundos, dedúcese que los seres que los habitan tendrán diferente organización?
R. Sin duda alguna, como en el vuestro los peces están hechos para vivir en el agua y las aves en el aire.

Jesús también nos habla de ello en el Evangelio, nos dijo “Hay muchas moradas en la casa de mi padre” con ello se estaba refiriendo al principio de la pluralidad de mundos habitados y Dios, que no hace nada inútil, en los planetas donde no se desarrolla la vida material (física), permite que haya vida espiritual.
Todo tiene una función, todo progresa y evoluciona, nada es por el acaso y si observamos lo que nos rodea, podemos contemplar la grandeza de Dios y de su Obra.
Jesús legó al mundo un estatuto de vida moral capaz de elevar a los hombres a la cima de la evolución planetaria, practicándolo haremos de este planeta un mundo mejor.

Javier Gargallo
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

(1) Las preguntas son hechas por Allan Kardec a través de diferentes médiums a los espíritus superiores, verdaderos autores del libro.

LA CARIDAD

"FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN" (ALLAN KARDEC). Tenemos ante nosotros una de las frases más célebres de nuestro admirado Allan Kardec, recordándonos que la Caridad, junto al Amor, son el eje principal, en torno del cual, deben de girar nuestras vidas.

DEFINICIÓN
Si preguntamos por una definición de Caridad enseguida nos responden que es el amor desinteresado por los demás. En muchas ocasiones, al relatar ejemplos de caridad, estos tienden a identificar la caridad con compartir, con alguien necesitado, principalmente algo material. Extendiendo la definición a ámbitos emocionales, mentales y espirituales vemos que todos somos necesitados de Caridad, a veces de bienes materiales, mas frecuentemente de bienes emocionales o intelectuales y siempre de bienes espirituales. Todos somos necesitados de Caridad, solamente hay que estar atentos para practicarla.

IRRADIAR-TRANSFORMARNOS
En el día a día es importante no desperdiciar oportunidades para hacer Caridad, sobretodo en aquello que nos cuesta, donde más nos transforma. La Caridad hace que nuestro materialismo se desintegre irradiando una increíble energía transformadora que nos recuerda físicamente a la radio-actividad, donde la masa se desvanece en emisiones de alta energía. Es por ello que practicar pensamientos (irradiaciones) positivos en favor de los necesitados es un acto de Caridad que nos transforma desde el interior de nuestro materialismo, transmutándolo en irradiaciones de energía de mayor elevación vibratoria gracias a la aplicación de la voluntad de forma caritativa.
La práctica de la Caridad es el ejercicio del Ser Consciente. Cuando practicamos Caridad formamos parte del Plan Divino, somos instrumentos de Dios y conectamos con nuestro Ser Consciente. Cuando perdemos la oportunidad de practicar la Caridad permanecemos en la inconsciencia de nuestra mente egóica, fortificando el Ego. El Ego es inconsciente para todo lo espiritual centrándose en las preocupaciones materiales de seguridad y supervivencia. El Ego por naturaleza pertenece al Principio de Conservación, pone especial atención en los instintos del cuerpo, de supervivencia y desarrolla según la capacidad de la inteligencia estrategias de seguridad, conservación y desarrollo, dando forma al egoísmo con cada elección que anteponga los intereses propios frente a los comunes.
Sin Caridad el Ego es dueño y señor de nuestra conciencia y psiquismo. Levanta elevadas murallas en nuestra conciencia, con hábitos egoístas, desarrollando múltiples personalidades centradas en los deseos, para los diferentes escenarios que nos rodean, familia, trabajo, amigos, etc.
La práctica de la Caridad abre nuevas puertas, fisuras en nuestro egoísmo y vemos nuevas posibilidades de asistencia donde antes era indiferencia o repulsión.
La Caridad nos modifica interiormente y abre la conciencia liberándonos. Sin libertad interior no es fácil llegar a detectar las oportunidades de avanzar mediante la Caridad. Nuestra mente egóica construye distintas ilusiones autojustificándonos, evadiéndonos de la realidad para seguir sintiéndonos bien al pasar de largo, preservando nuestra comodidad, extralimitándose en sus funciones de conservación. La pereza, avaricia, egoísmo, inseguridades, etc. suelen ser los frenos mas frecuentes para practicar la Caridad, sin incomodar nuestra conciencia.
El estudio nos ayuda a detectar las oportunidades, la voluntad nos brinda la posibilidad de resistirnos a nuestras inclinaciones y la Caridad nos transforma con cada acto consciente, facilitando el terreno para que la siguiente vez nos sea más fácil actuar correctamente hasta alcanzar nuestra completa transformación interior. Cuando la Caridad sea la expresión natural de nuestro espíritu sublimado.
Para corregirnos necesitamos un acto de conciencia, un acto que involucre nuestra voluntad y de forma consciente combata nuestras inclinaciones egoístas.
Todo acto que nos reforme interiormente es Caridad y supone un avance en el universo tanto exterior como interior nuestro. Por eso dijo Jesús (Lucas 15,7): "...habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión." Cada cambio nuestro es sentido y celebrado por nuestros guias espirituales y es fruto también de su esfuerzo por ayudarnos.
La Caridad nos ayuda para que el Ego sea instrumento de nuestro espíritu, no el señor de nuestra mente.
Contra la pereza la Caridad nos pide que empujemos, nos levantemos y trabajemos por los demás.
Contra la avaricia y envidia la Caridad nos pide que compartamos lo nuestro y nos entreguemos abnegadamente.
Contra los vicios materiales la Caridad nos pide que empleemos nuestras energías con virtud, no derrochandolas ni saturandolas, para sensibilizarnos y poder conectar emocionalmente y espiritualmente con los demás, la creación y con Dios.
Contra el orgullo la Caridad nos pide humildad, contra los sentimientos de inferioridad el arrepentimiento, la humildad y la entrega.
Contra la ira la Caridad nos pide sentido de justicia, discernimiento.

AMOR Y DISCERNIMIENTO
Caridad es actuar con amor y discernimiento."Actuar" porque implica una acción que repercute en toda la creación incluyendo nuestro interior transformándolo, rompiendo las cadenas materialistas forjadas en decisiones egoístas del pasado. "Amor" porque él es la fuerza viva del universo que todo lo llena, esencia del fluido cósmico universal gracias al cual todo existe por la voluntad del Creador."Discernimiento" porque sin reflexión, mal podemos ayudar a los demás cayendo en el error.
Sin discernimiento una madre actuando por amor puede ser a veces demasiado permisiva con sus hijos. Sin discernimiento no vemos cuando se aprovechan injustamente de nosotros. El discernimiento nos permite seguir actuando con Caridad en estas situaciones.
No es Caridad permitir que el prójimo siga en el error callándonos, egoístamente, para no causarnos algún tipo de problema. Jesús en el Templo no permitió que los mercaderes siguieran con sus actividades inapropiadas para lugares de recogimiento y adoración como es El Templo, e impuso su firme voluntad sobre los mercaderes para que dejaran de ofender a Dios, con toda seguridad haciendo un ejercicio de Caridad, aunque pagando el precio de la incomprensión, como se ha demostrado en los escritos que quedaron de aquel episodio del Evangelio y que dan una imagen de Jesús demasiado enérgica.
Es necesario el discernimiento para no desperdiciar nuestras energías cuando simplemente un acto de paciencia puede ser lo más indicado. Los espíritus nos recuerdan a menudo que no pueden permanecer mucho tiempo cerca de nosotros si luego no les escuchamos, deben partir para ayudar a quien sí escucha y esperan amorosamente el momento de cada uno para volver siempre atentos.
La atención y el discernimiento también es necesario para practicar Caridad no-actuando. La Caridad puede ser de pensamiento, acto o palabra. Caridad es no pensar, decir, o hacer algo que pueda herir a los demás. Siempre que no participamos de la crítica innecesaria tenemos Caridad, hacia el prójimo y evidentemente también Caridad hacia nosotros mismos al ir en contra de un impulso negativo de nuestro interior. La Caridad es opuesta al egoísmo. Mientras que el egoísmo nos esclaviza con sus lazos materiales, sofisticando nuestra personalidad, buscando soluciones para nuestras inseguridades mediante posesiones materiales o sociales, la Caridad nos va liberando de todo ello y nos permite junto a la humildad el conocimiento de uno mismo.

EL DÍA A DÍA
Muchos de nosotros, cristianos de buena voluntad que día a día nos esforzamos por actuar conforme al Evangélio, podemos considerarnos buenas personas que intentamos amar no sólo a los que nos aman sino al prójimo como a uno mismo. Esto está muy bien, pero ¿qué ocurre en los momentos de tensión, dificultad, cansancio o crisis? normalmente nos entregamos a nuestro EGO y hacemos un paréntesis en nuestra trayectoria caritativa y caemos. En esos momentos nos justificamos de cualquier manera, “no puedo más”, “no soy una hermanita de la caridad”, “siempre somos los mismos los que ayudamos...”.
Querido amigo, en momentos de armonía no es difícil sacar lo bueno de uno mismo, lo difícil es no sacar lo malo en los momentos difíciles. Un mundo sólo de armonía no transformaría a sus gentes. Por eso vivimos en un mundo de expiación y pruebas. Son las pruebas de la vida nuestra oportunidad de cambio. La tensión desata la sombra de nuestro incosciente y nos impulsa a reaccionar. No- reaccionar es la oportunidad del cambio. Si siempre reaccionamos según nuestros impulsos e instintos nunca conseguiremos cambiarlos. Esta es la verdadera transformación, vencerse a uno mismo. No-reaccionar, con atención, tomar nuestro tiempo para actuar de forma consciente, siendo libres de nuestras pasiones e instintos. Detectando la reacción detectamos el origen. Actuando en contra de nuestras reacciones inconscientes, con voluntad, conseguiremos la verdadera libertad, la libertad de espíritu, purificándolo.

CONCLUSIÓN
Amor es la fuerza que nos llena, discernimiento es la forma que damos a la Caridad, el resultado es la más hermosa oportunidad para participar en la creación del Amor. Con Caridad hacemos el mundo mejor empezando por nosotros mismos y practicando el ejemplo que tenemos de Jesús. Sin Caridad no hay evolución moral, de aquí la famosa frase que Allan Kardec nos dejó: "Fuera de la Caridad no hay Salvación".
J.I.
Grupo Espírita “Entre el cielo y la tierra”

“ETERNOS”

Estamos compuestos por un espíritu, un cuerpo que reviste a este espíritu (al que llamamos periespíritu) y un cuerpo físico que es el que podemos ver y tocar ahora mismo. Somos eternos…si, así es. Nuestra esencia nunca va a morir. Nuestra mente permanecerá siempre viva. Perecerá nuestro cuerpo físico cuando llegue el momento, morirá la materia mas pesada, pero seguiremos pensando y sintiendo exactamente igual que lo hacemos ahora.
Somos espíritus evolucionando hacia Dios, depurándonos poco a poco.

Necesitamos evolucionar moral e intelectualmente. Aprender, y para ello debemos de asistir a la escuela; y en ella estamos ahora mismo. La Tierra es una de las innumerables escuelas planetarias de aprendizaje de los espíritus.

Morimos y volvemos a renacer con un plan determinado y programado, especial para cada caso. Cada uno con las pruebas necesarias para su aprendizaje. Cada uno con su libre albedrío para decidir lo que hacer, cada uno sembrando libremente lo que quiera, para luego recoger la cosecha, los resultados, las notas finales.

Una de las principales leyes que nos enseñan los espíritus es la ley de causa y efecto. El mal rico, deberá encarnar y sufrir la pobreza, el que abusó de su inteligencia para hacer el mal, encarnará con un cerebro que lo limite, etc. Esto no sucede por maldad o castigo de Dios, sino para que aprendamos en nuestras carnes lo que hemos hecho sufrir a los demás, para que comprendamos, desgraciadamente sólo aprendemos cuando lo sufrimos, no nos basta con que nos lo expliquen…
Así pues, el espiritismo nos consuela y nos ayuda a razonar el por qué de las aparentes injusticias que vemos en los demás o que sufrimos en nuestras propias vidas.

La ley fundamental, ya nos la adelantó Jesús hace más de 2000 años. El amor y la caridad… ser bondadosos, indulgentes con los demás. La caridad no solamente es una limosna de lo que nos sobra. La caridad sincera es dar lo mejor de nosotros a los demás. Escuchar a alguien que lo necesita, perdonar una mala contestación, no criticar los defectos de los demás, ser pacientes cuando nos montamos en el coche. Este tipo de pequeñas cosas, son la caridad más cercana a nosotros y en la que podemos trabajar mejor.

El objetivo pues es evolucionar, realizar una autoreforma. Mejorarse cada día. Un buen ejercicio es recapacitar cada noche por unos instantes todos nuestros actos del día, reflexionar sobre lo malo que hemos hecho y decirnos que la próxima vez que nos venga una situación parecida, vamos a hacerlo mejor. Decimos que se conoce al buen espirita por el esfuerzo diario de auto reforma, de luchar constantemente contra sus malos hábitos y malas inclinaciones.

Afortunadamente, para este trabajo de autoreforma no estamos solos. Además de las personas encarnadas que nos quieren y nos pueden ayudar, también tenemos guías espirituales que nos asisten y nos consuelan cuando lo necesitamos. Nos enseñan el poder benéfico de la oración. La oración no como discurso de palabras bonitas, sino la petición, el agradecimiento sincero que ha de partir de nuestro corazón.

El amor es la fuerza más poderosa, el pensamiento positivo nos hace mas felices y nos atrae buenas compañías. Por eso, es importante la vigilancia de los pensamientos que emitimos. Es fundamental tener una buena higiene mental para tener una buena salud física y espiritual…¿Tú que eliges?

Alfredo Alonso
Grupo espírita “Nuestro Hogar”(Coslada)


“...somos espíritus evolucionando hacia Dios poco a poco...”

El Centro Espírita

Empezaremos por decir que desde que Kardec dedicó su vida al estudio de lo que decían “comunicaciones con los muertos” en 1855 existen centros espíritas en todo el planeta.
España a finales del siglo XIX principios del XX fue uno de los países donde más auge tuvo el movimiento espírita llegando a tener un gran número de asociaciones, ya fueran de carácter familiar o público, dónde se estudiaba y se practicaba Espiritismo en toda su amplitud. La Sociedad Espiritista Alicantina, el Centro Barcelonés de Estudios Psicológicos, Amor y Vida (Santander), Luz Espiritual (Sevilla) o El Ángel del Bien en Madrid, del cual hacemos honor adoptando su nombre para nuestro periódico, fueron algunos de los muchos centros que se reflejaron en el “Anuario Espírita Mundial para 1922”
Hoy en día y después de las guerras que tuvieron lugar, la dictadura, etc… vuelven a resurgir estas asociaciones espíritas en nuestro país junto a la “nueva” Federación Espírita Española, legalizada gracias a su primer presidente D. Rafael González Molina quién con sus esfuerzos logró legalizar el Espiritismo en nuestro país y hacer renacer la actual Federación. Todo espírita, simpatizante o allegado del Espiritismo en España le debe mucho a este gran espíritu emprendedor y trabajador que fue Rafael y del cual, en nuestro siguiente número, escribiremos humildemente su biografía.
Para hacer ameno este artículo en las siguientes líneas escribiremos lo que “Es” y lo que “No Es” un Centro Espírita.
Un Centro Espírita es un lugar de ayuda desinteresada para todo aquel que lo necesita. Son asociaciones culturales sin ánimo de lucro, debidamente legalizas y registradas en los pertinentes órganos oficiales, con el afán de colaborar con el bienestar personal y social. En ellos se organizan reuniones de estudio, práctica, experimentación, etc… del Espiritismo, esto depende de cada asociación. Su base fundamental es la moral que Jesús nos enseñó en el Evangelio y la codificación espírita realizada por Allan Kardec y recogida en cinco libros:
- El Libro de los Espíritus ( parte filosófica)
- El Libro de los Médiums (parte científica)
- El Evangelio según el Espiritismo ( parte moral)
- El Cielo y el Infierno
- La Génesis

Los Espíritas son personas normales, libre pensadores a los que les gusta comprender y razonar las cosas. Tienen Fe en Dios pero una fe razonada, no ciega. Podríamos definir a un espírita como la persona que se esfuerza en ver sus errores y corregirlos cada día, que intenta practicar el bien y que tiene consciencia de que “Todo acto tiene consecuencias”
Tanto el Espiritismo como sus centros no obligan a nadie a creer en ellos, sino que invitan a estudiar y a juzgar a la luz de la razón y de la fe comprendida lo que allí se expone, la entrada es siempre libre y cada cual puede asistir a sus clases con la periodicidad que considere oportuna, sólo se exige respeto mutuo como el que se puede tener a un vecino, amigo o un desconocido. No tienen fronteras, ni razas, ni sexos, ni condiciones sociales, respeta todas las creencias, culturas y cualquiera que tenga interés puede asistir a ellos y siempre será bien recibido.
Las actividades comunes en los centros espíritas suelen ser:
- Estudio del Evangelio y pases espíritas
- Estudio de la Doctrina Espírita
- Estudio de la Mediúmnidad
- Reuniones Mediúmnicas de ayuda a los espíritus
- Atención fraterna de ayuda a todo aquel que lo necesite
- Obra social
- Educación Infanto-Juvenil

Todas estas actividades son de carácter público a excepción de las Reuniones Mediúmnicas que son de carácter privado ya que requieren mucho conocimiento y seriedad.
En el apartado de Obra Social podremos señalar que en nuestra comunidad existe una asociación que cada domingo prepara comida para los pobres y la reparte en la plaza del dos de Mayo, es el Centro Espírita Mensajeros de la Luz (CEMEL) que se encuentran en la C\ Madera Baja nº 1 Bajo de Madrid.
La mayoría de estas asociaciones forman parte de la Federación Espírita Española, órgano oficial del Espiritismo en España, miembro fundador del Consejo Espírita Internacional (CEI) y al cual pertenece nuestro centro espírita “Entre el Cielo y la Tierra” de San Martín de Valdeiglesias, al que os invitamos a visitar siempre que queráis.
Pasaremos ahora a explicar lo que NO es un centro espírita:
Una asociación espírita no es un lugar de culto, no es un confesionario. El centro espírita no tiene sacerdotes, ni rituales, ni imágenes de lo que se deduce que el Espiritismo no es una religión, como bien nos aclaran los espíritus en su libro “El libro de los Espíritus” de Allan Kardec.
En un centro espírita no se ofrecen milagros, ni curaciones, ni se lee el futuro o se adivina. La recompensa surge del esfuerzo de auto-reforma que la persona va haciendo a través de transformar su ego y orgullo en virtudes. No se pide una aportación dineraria para poder asistir, ya que sus actividades son libres y gratuitas, se mantiene de la colaboración de sus socios reflejados como tal. Tampoco se le puede tratar de secta, ya que en las sectas se pide dinero, se ofrecen salvaciones o curaciones a cambio de cosas impensables o irracionales, se exige una fe ciega, etc…
Cómo veréis la exposición que acabamos de hacer define claramente lo que Es y lo que No Es un centro Espírita.
Nuestro centro abrió sus puertas el 24 de Marzo de 2006 con mucha alegría y ganas de trabajar por el bien social. En la actualidad somos, más o menos, veinte participantes entre adultos y niños y nos reunimos los jueves a las 20:00 hrs para estudiar la parte moral, lo viernes a las 19:00 hrs para el estudio de la mediumnidad y de 20:00 a 21:30 hrs para el estudio sistematizado de la doctrina espírita y el estudio infanto-juvenil.
Esperamos haber dado un poco de luz sobre el asunto que hemos tratado y os esperamos con los brazos abiertos.
Oscar Aglio
Grupo Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA F.E.E.

1. ¿Cuando comenzó la Federación Espírita Española (FEE)?
La actual FEE se logra legalizar gracias a los esfuerzos de Don Rafael González Molina el 10 de octubre de 1984, con 5 centros espíritas. Sin embargo ya hubo una Federación Espírita Española antes de la guerra civil y que con esta y la dictadura posterior desaparece.

2. ¿Cuántos grupos hay?
En la actualidad hay 21 Centros o Asociaciones espíritas repartidos en distintas ciudades de la geografía española que conforman la Fee. Y tenemos algunas otras que han manifestado su interés por formar parte de la federación y debido al retraso en la administración todavía están a la espera de recibir los estatutos aprobados por el gobierno. Este retraso administrativo es debido a la ley orgánica del 2002 que ha colapsado los registros en algunas provincias como es el caso de Alicante que tiene dos nuevos centros esperando más de un año que sus estatutos sean aprobados por el gobierno civil cuando el plazo normal suele ser de un mes.

3. ¿Cómo conoció el Espiritismo?
A través de mi familia y más concretamente de mi padre que tuvo una vida dedicada plenamente a la causa espírita.

4. ¿Ha cambiado su vida desde que conoce el Espiritismo?
Más que desde que lo conozco desde que lo he estudiado en profundidad trayéndome recursos intelectuales y morales que no sólo te hacen la vida más fácil sino también más feliz ante las diversas circunstancias de la vida. Hubo un momento leyendo a León Denis que todavía permanece vivo en mi memoria, que aún me provoca cierta emoción al recordar, en el que todas las piezas del puzzle espiritual encajaron en mi cabeza y sentí una mezcla de sentimientos que aún perduran. Por un lado me preguntaba porqué la humanidad estaba tan ciega ante la verdad y por otro que tenía que hacer algo para remediarlo. De esta manera creo que el mayor cambio es la acción a la que te lleva el espiritismo, el trabajo que progresivamente va tomando más cuenta en la vida del espírita convencido.

5. ¿Que inconvenientes y ventajas hay al ser espírita?
Como con las ventajas se pueden llenar libros las resumiría en una: te permite ver en un mundo de ciegos.

Inconvenientes: cierta inquietud, los días se te hacen muy cortos, 24 horas por día quedan escasas para todo lo que quieres hacer, leer, crecer, porque ves a tu alrededor el dolor fruto de la ignorancia y sabes que todos en mayor o menor medida podemos hacer algo para cambiar este mundo y hacer de él “el reino de los cielos en la tierra”.

6. ¿Cuánto tiempo le dedicas a estudiar Espiritismo?
Como el Espiritismo no sólo se estudia en los libros, siendo la ciencia del universo, como todo espírita desde que me levanto hasta que me acuesto en la observación del mundo y las personas desde la visión espírita. Y seguramente después en el desprendimiento del sueño, aunque esto sabemos que dependerá de la sintonía espiritual que tenemos en el momento de ir a la cama. En cuanto a lectura y estudio más detenido procuro disciplinarme y dedicarle un espacio diario, es el alimento del alma y que cuando se ha probado ya no se puede dejar.

7. ¿Cuánto tiempo llevas como presidente?
Desde diciembre del año 2000.

8. ¿Desde cuando existe el Espiritismo? (pregunta de los niños)
Respuesta para los niños: desde que un hombre muy sabio y con bigote llamado Allan Kardec reuniese las respuestas que daban los espíritus sobre quienes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos. Las puso todas en un libro, El Libro de los Espíritus hace ahora 150 años. Son 1019 respuestas que dan inicio al espiritismo, que es el conocimiento que nos dan los espíritus buenos y ángeles. En España existe desde poco después cuando un capitán de barco español estaba muy triste pues había perdido a su hijo y había sufrido algunas injusticias. No comprendía el porqué de todo eso y caminando por una calle de Francia ve en un escaparate el libro de los espíritus, lo compra y lo lee. Descubre porqué a pesar de que a veces suframos Dios es tan bueno con nosotros. Y empieza entonces, este capitán llamado Lagier, a traer el barco lleno de libros cada vez que viene a España para que las personas que lloran como el lloró comiencen a sonreír felices, llenas de esperanza.

9. ¿Como ve el movimiento espírita en España?
En una fase de consolidación de los centros y sus actividades, en una fase en la que irán surgiendo más personas y más centros pero de una forma progresiva que traerá más y mejores trabajadores y permitirá que efectivamente los centros espíritas sean la cátedra del espíritu. Seguramente son los pasos necesarios promovidos por la espiritualidad que antecederán a una divulgación de masas en el futuro. Tengo la firme convicción que la ciencia oficial traerá nuevos descubrimientos sobre la realidad espírita y cuando eso suceda serán necesarios muchos trabajadores bien estructurados. Si hiciésemos una gráfica del movimiento espírita en España desde su inicio tendríamos que hacer una línea en ascenso llegando muy alto hasta la guerra civil momento en el que tendría que bajar y permanecer casi en el 0 hasta la democratización de nuestro país. Pero a partir de ahí una nueva línea ha comenzado en ascenso en la que no hemos alcanzado aún las alturas de nuestros antecesores pero que ya nunca dejará de elevarse, siempre más alto, siempre más lejos…

10. ¿Cómo es el Espiritismo internacional?
Siguiendo el ejemplo gráfico de la respuesta anterior diríamos que Europa y algunos otros países se encuentran en la misma situación de España. Haciendo la excepción clara de Brasil que desde el comienzo del movimiento espírita no ha tenido declives que hayan limitado el crecimiento espírita por guerras civiles, mundiales o causas políticas, llegando a contarse los centros por miles y los espíritas por millones. Y dentro del movimiento internacional destacaríamos el consejo espírita internacional formado por las federaciones representativas de los países, como es la feb o la fee entre muchas otras, y que cumple un gran papel unificador y divulgativo tal como previese Kardec en la figura de un comité central internacional.

11. ¿Posee algún tipo de cualidad mediúmnica?
Tengo la misma mediumnidad que escuché una vez a un conferenciante, soy médium de transporte…llevando libros de aquí para allí. En sentido ostensivo como refiere Kardec ninguna. Y en sentido figurado como dice un espíritu me gustaría ser médium de Dios, para lo que no hace falta entrar en trance sino sencillamente hacer el bien y la voluntad del Padre.

12. ¿Es necesario ser médium para estudiar Espiritismo?
El espiritismo es un conocimiento que viene para el hombre en general y para el médium en particular sólo en el sentido de poder orientar correctamente su mediumnidad, pero sobretodo como espíritu en evolución para que con la realidad espírita pueda progresar. La mediumnidad es apenas una herramienta para el médium que tiene en el espiritismo el libro de instrucciones. El espiritismo por otra parte es una palanca para el hombre que le hará alcanzar el infinito.

13. ¿Qué puede hacer el Espiritismo para las personas que no son médiums?
Ayudarle a conocerse a sí mismo y con ello alcanzar la felicidad futura. Pero también parte de la presente descubriendo en cada línea y en cada paso la ciencia del universo, ampliando nuestro horizonte promisorio, consolador y asombroso que nos hace sorprendernos y maravillarnos como niños y prepararnos para alcanzar la herencia que nos está reservada como hijos de Dios.

14. ¿Le ha traído problemas ser presidente?
Requiere mucha dedicación y grandes dotes de paciencia que no se si tengo aunque seguro que la estoy desarrollando pero no hablaría de problemas, y si fuesen problemas lo serían en sentido matemático, ecuaciones que nos hacen crecer. La suma de las satisfacciones es muy grande y difuminan las complicaciones que surgen.

15. ¿Cuántos amigos espíritas tiene? (pregunta de los niños)
Son tantos que nunca los he contado pero los tengo en muchos países del mundo y aunque pase mucho tiempo sin ver, a los que están lejos, siempre nos damos un abrazo muy fuerte cuando nos encontramos. ¡Qué bonito es ser espírita!

16. ¿Por qué elegiste el Espiritismo?
Por su lógica y por sus hechos no existe doctrina que se le pueda equiparar aunando pruebas irrefutables y razón inquebrantable. Pero si hubiera una mejor sería el primer interesado en seguirla aunque muy probablemente si ocurriese se trataría de una versión Beta del Espiritismo porque como decía Kardec si la ciencia diese un paso en un sentido desmintiendo algunos de los puntos del espiritismo abandonaríamos esos puntos e iríamos del lado de la ciencia, marcando con esto el carácter progresivo del Espiritismo.

17. ¿Ahora que va a ser padre, cómo aplicará las enseñanzas espíritas con el nuevo miembro?
Este espíritu que va a reencarnar como mi hija debía saber con antelación donde venía, pobrecita, y es ahí donde ha realizado su elección para la educación que va a recibir que obviamente va a ser espírita. Tengo muchos proyectos educativos en este y en otros sentidos, imagino que como cualquier padre que siempre quiere dar lo mejor a sus hijos. Pero me gustaría redoblar mis esfuerzos en ser cada día mejor pues es el ejemplo el que más educa y enseña. Recordando el dicho de haz lo que yo diga y no lo que yo haga…que pueda hacer algún día lo que yo diga pero que si hace lo que yo hago ojala y sea bueno.

18. ¿Si el espiritismo es científico, cómo se podría comprobar sus hechos?
El espiritismo es una ciencia de observación y que como tal tiene en la mediumnidad y las variadas y diversas manifestaciones de los espíritus hechos que se pueden comprobar y experimentar como ya lo han hecho numerosos científicos hasta el momento desde Sir William Crookes. Si bien requieren condiciones que no se pueden meter en una probeta y elementos independientes que no podemos gobernar como son los espíritus. Pero además de las pruebas mediúmnicas hay otras que pueden demostrar otros principios espíritas además de la comunicabilidad de los espíritus como puede ser la reencarnación a través del recuerdo comprobado de otras existencias, por citar una de tantas.

19. ¿Qué diferencia hay entre los grupos federados y los que aún no forman parte de la Fee?
Los federados, aparte de los fundadores, serían los que en su momento solicitaron formar parte de la federación y siguieron los requisitos exigidos para ello como es por ejemplo enviarnos sus estatutos como asociación legalizada y actividades, y la asamblea de la federación aceptase en su momento su incorporación porque sus actividades y fines coincidan con los de la federación, como es la divulgación y estudio de la doctrina espírita codificada por Allan Kardec.
Entre los centros espíritas que no estén federados se pueden encontrar algunos que deseen hacerlo en el futuro y no lo hayan solicitado aún por diversas razones que pueden ser burocráticas por no estar aún legalizados.
Pero de cualquier forma la federación no distingue entre federados o no para dar su apoyo en especial a los nuevos grupos que comienzan.

20. ¿Cómo debe ser el Centro Espírita? (pregunta de los niños)
Ha de ser una escuela de niños y mayores ya que tanto unos como otros somos aún niños desde el punto de vista espiritual. Y también debe ser un lugar que sirva para ayudar a las personas que tengan problemas. Si un centro tiene amor y conocimiento es un buen centro espírita.

21. ¿Qué le diría a una persona que prohíbe a otra ser espírita?
Ser espírita no es formar parte de un club, ser espírita es encontrar en la revelación espírita nuestra guía de conducta y una fuente de conocimiento. Pero quien ha de decir si uno es espírita o no ha de ser la propia conciencia individual y nadie entonces puede impedirnos la libertad ni quitarnos el libre albedrío que Dios nos ha dado.

22. ¿Cómo harías a un niño que se porta mal para que se portase bien? (preg, niños)
Umm que pregunta más difícil. Siempre las personas queremos cambiar a los otros, en especial los adultos, y pocas veces cambiarnos nosotros y ser buenos de verdad nosotros mismos. Lo que Jesús nos enseñó no era que fuésemos diciendo a los otros niños que sean buenos, sino que seamos nosotros los que nos convirtamos en niños buenos. Pero también nos dio una enseñanza muy bonita a este respecto y es que no debemos juzgar a los demás y dijo que vemos enseguida la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos en el nuestro. Esto quiere decir aplicado a los niños que vemos enseguida lo malos que son los otros niños sin darnos cuenta de cuando nosotros nos portamos muy mal. Tenemos que aprender a ver las virtudes de los otros niños en lugar de ver sus defectos, y si los tienen a quererlos igual. Si tenemos dos perritos y uno de ellos es más travieso y nos rompe algún juguete siempre lo perdonamos y lo seguimos queriendo de la misma manera que al perrito que se porta bien. Al perrito después de hacer algo mal le decimos eso no se hace y así aprende. Nosotros para el perrito somos como Dios, pero el otro perrito no le puede decir eso no se hace y si quisiera enseñar al perrito malo, sólo podría hacer una cosa seguir siendo bueno. Igual nos ocurre a nosotros con los otros niños, ellos no nos pertenecen y nosotros no somos Dios para decirles lo que tienen que hacer o no, entonces lo único que nos queda es seguir siendo nosotros buenos y de nuestro ejemplo algo aprenderán. Quizá a veces podamos dar un pequeño ladrido como hace el perrito bueno, un ladrido lleno de cariño, que sería un consejo que le podamos dar. ¿Y qué consejo sería ese? el mejor no es el que te diga yo sino el que te salga del corazón y del corazón lo que tiene que salir son sentimientos y algunas veces palabras. Entonces si de tu corazón sale un pensamiento de cariño y amor a tu amiguito tu ladrido habrá sido como el del perrito bueno. Los mayores no me hacen preguntas tan difíciles.

Salvador Martín
Presidente de la Federación Espírita Española

BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC

Y como no! era imposible comenzar nuestro primer número sin hablar de ese hombre tan extraordinario a quien le debe tanto el espiritismo y al cual estamos muy agradecidos. Allan Kardec, el codificador, el padre del espiritismo. Gracias a su constancia, dedicación, trabajo, capacidad de aguante, paciencia…, los espiritas de hoy en día nos encontramos con todos los beneficios que el espiritismo nos da. Sin más dilación pasemos a ver quien fue este gran hombre.

Hippolyte-León Denizard Rivail, como realmente se llamaba Allan Kardec, nació el 3 de Octubre de 1804 en la ciudad de Lyon (Francia), en una casa de la calle Sale nº 76 cuyo edificio fue demolido a mediados del siglo XIX. Sus padres se llamaban Jean Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel.

Comenzó sus estudios en la misma ciudad de Lyon pero a los pocos años, concretamente en 1815 se trasladó a Yverdon (Suiza) donde los completó en uno de los institutos más respetados de toda Europa, el instituto del célebre profesor Johann Heinrich Pestalozzi. Rivail se convirtió en uno de los discípulos de Pestalozzi y se identificaba mucho en su método pedagógico basado en la convicción de que “el amor es el fundamento de la educación”.

En muy poco tiempo destacó de una manera brillante en Ciencias y Letras. Hablaba correctamente español, inglés, alemán y algo de holandés.

Hacia el año 1823 termina sus estudios y regresa a Francia estableciendo su residencia en París. Allí funda una escuela llamada “École de Premier Degrée” donde daba clases de química, física, astronomía y anatomía. Asimismo escribió y publicó varios libros didácticos.

En 1832 se casa con Amélie-Gabrielle Boudet. Ella también era profesora y colaboró mucho con su esposo en sus actividades didácticas. No tuvieron descendencia.

Rivail continuó su vida de manera normal, hasta que a la edad de cincuenta años, en el 1854, un amigo suyo, el Sr. Fortier, le informó de un suceso extraño que se estaba poniendo “de moda” en las reuniones de algunas personas de la sociedad parisina. Le habló de las Mesas Parlantes o Mesas Giratorias. Fortier le comentó que las mesas, magnetizándolas, giraban y que incluso contestaban a preguntas, a lo que Rivail respondió: “Sólo creeré cuando me prueben que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que pueda volverse sonámbula”.

Al año siguiente, es un viejo amigo de Rivail, el Sr. Carlotti, el que le comenta de nuevo el insólito suceso de las mesas giratorias dejando caer la posibilidad de que sean los espíritus de las personas fallecidas los encargados de mover dichas mesas. Esto despierta la curiosidad de Rivail, aunque no deja de demostrar sus reservas al respecto.

Unos meses después, en Mayo de 1855, Rivail acompaña a su amigo Fortier a casa del Sr. Pâtier y este les invita a asistir a algunas experiencias en casa de la Sra. Plainemaison. Rivail queda totalmente impresionado con lo allí vivido. A partir de entonces pasó a frecuentar asiduamente este tipo de reuniones en distintas casas y con distintos médiums.

En ese mismo año, una noche, asistiendo a una de las sesiones en casa del Sr. Baudin, reciben una comunicación de un espíritu que se presenta con el nombre de “Espíritu de Verdad” que dice ser el protector de Rivail. Allí le habla de una anterior encarnación druida y en la cual se llamaba Allan Kardec. En la misma comunicación le cuenta también la misión que ha venido a hacer aquí en la Tierra y Rivail se pone de inmediato manos a la obra, sirviéndose de la ayuda de diferentes médiums conocidos por él.

El 18 de Abril de 1857 publica la primera edición de “El Libro de los Espíritus” firmado con su nuevo pseudónimo Allan Kardec. Este libro marcará el comienzo del espiritismo. Escrito en psicografía, son todo preguntas y respuestas dadas por los espíritus dando así forma a la parte filosófica del espiritismo.

El 1 de Enero de 1858 Kardec publica el primer número de “La Revista Espírita” (Revue Spirite), periódico espírita mensual que escribió hasta su muerte, dejando incluso preparado el número del mes siguiente a su desencarnación. En él hablaba de todas las manifestaciones de los espíritus, publicó comunicaciones dadas a su centro espirita, comentaba noticias concernientes al espiritismo…

El 1858 se funda legalmente “La Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas”.

El 15 de enero de 1861 se publica por primera vez “El Libro de los médiums”. Este libro contiene la parte científica del espiritismo. En él los espíritus nos enseñan todo lo relacionado con el “fenómeno”, es decir, los medios de comunicación con el mundo espiritual, desarrollo y tipos de mediumnidad, las dificultades que conlleva, tipos de manifestaciones… La publicación de este libro levanta un gran revuelo y el 9 de octubre de 1861 el Obispo Antonio Palau y Termens manda quemar los libros de Allan Kardec en una plaza pública de Barcelona por “ser perniciosos y contrarios a la fe católica”. Ese mismo obispo, años más tarde, ya desercarnado, se comunicó con Allan Kardec a través de una medium y le pidió que rezara por él.

En 1864 publica “Imitación de Evangelio según el Espiritismo” que revisará y modificará dos años más tarde llamándole directamente “Evangelio según el Espiritismo”. Base moral del espiritismo donde se explican las máximas de Jesús y cómo hemos de llevarlas a la práctica en la vida diaria.

En Agosto de 1865 publica “El Cielo y el Infierno o La Justicia Divina según el Espiritismo” donde nos habla de los sufrimientos y las recompensas, quienes son los Ángeles y los Demonios, que es el Cielo y el Infierno, acabando con numerosos casos de espíritus que cuentan su experiencia durante y después de la muerte.

Por último, en 1868 publica el libro “La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo” que trata de la creación de la humanidad y del mundo, de los milagros y las profecías… este fue el último libro publicado por Kardec.

El 31 de Marzo de 1869 muere Allan Kardec a la edad de 65 años a causa de una neurisma de la aorta. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Pero el 29 de Marzo del año siguiente su cuerpo fue trasladado al cementerio de Père-Lachaise donde reposan sus restos hasta el día de hoy. Allí, el 31 de ese mismo mes fue colocado un Dolmen (tumba druida) como monumento a Allan Kardec y en su parte superior esta escrito:”Nacer, morir, renacer y progresar sin cesar, tal es la ley”. Decir que esta tumba se puede visitar por todo el mundo que quiera acercarse y hasta el día de hoy siempre está lleno de flores.

En enero de 1890 los amigos de Allan Kardec publican el libro de “Obras Póstumas”, una colección de ensayos y anotaciones personales sobre distintos asuntos espíritas, asi como planes para el futuro.

En estos seis libros es como Allan Kardec nos dejó toda la base del espiritismo. Después de esto sólo nos queda decir: Gracias Allan Kardec, muchas gracias.

Yolanda Durán.
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”