miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrevista a Valle García Bermejo, presidenta del C. E. León Denis

1. ¿Cómo conociste el espiritismo?
Fue a raíz de la necesidad de ayudar a una conocida, que presentaba una Mediumnidad perturbadora, cuando entramos en contacto con la Doctrina Espirita.
En aquel momento no sabíamos de la existencia de grupo alguno, pero “causalmente” leímos una entrevista realizada a un dirigente de un Centro Espírita en Madrid en una revista especializada de tirada nacional.  Así que, allí nos dirigimos y quedamos encantadas, nos reencontramos con el Espíritismo y aprendimos todo lo que sabemos. La verdad es que significó un antes y un después en nuestras vidas y estamos muy agradecidas por todo cuánto se nos ofreció.
2. ¿Cuánto tiempo hace de ello?
Me considero una recién llegada a pesar de que hace ya 12 años que me “reencontré” con esta Doctrina consoladora, y que ha cambiado mi vida por completo, como la de todos aquellos que se han acercado a ella.
3. ¿Tu familia es espírita?
No y sí, me explico. En casa siempre se hablaba de estos temas con naturalidad y sabemos que mis bisabuelos maternos tuvieron contacto con el presidente de un Grupo Espírita en Madrid del que eran amigos y con el que se reunían en casa. Mi bisabuela, así como una tía abuela eran médiums, pero todo, supongo que por la situación política, quedó reducido meramente al fenómeno. Sin embargo el Espiritismo siempre estuvo presente.
4. ¿Tienes algún tipo de mediumnidad?  ¿Desde cuándo y cómo la has vivenciado?
Bueno, como muchos de nosotros, la cuestión viene desde la infancia. Desde niña he tenido la facultad de sentir y ver a los espíritus y creo que lo he vivido con bastante naturalidad, la verdad. La oportunidad de poder hablar y tratar estos temas en casa minimiza el temor.
Durante mi formación y desarrollo en el Centro Espírita desarrollé la psicografía y posteriormente la psicofonía o incorporación.
5. ¿Cómo y cuándo se formó el centro León Denis, del cual eres presidenta?
El Centro León Denis nace como tal el 28 de noviembre del año 2008 como consecuencia de la unión de un grupo de trabajadores espíritas. Un año después se nos admitió como miembros de la FEE a la que pertenecemos y a la que estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos han ofrecido. Como veis aún andamos en pañales.
6. ¿Qué actividades tenéis?
Pues además de las divulgativas conferencias, seminarios, blogs, etc.
Los jueves estudiamos el Libro de los Espíritus y ofrecemos pases espirituales.
Los viernes los dedicamos al Curso de educación Espírita Infantil, al Estudio Sistematizado del Evangelio, el curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad, que es quincenal, y a demás ofrecemos Fluidoterapia y Asistencia Fraterna. También tenemos Reunión Mediúmnica.
Como he dicho anteriormente, participamos con los grupos espíritas de la Comunidad de Madrid, en la organización de seminarios, cursos, conferencias, reuniones trimestrales, etc.
Tenemos también un área social, el RINCON SOLIDARIO, con el que pretendemos aportar una pequeña ayuda ante diversas situaciones.
7. ¿Te encargas de alguna?
Participo frecuentemente en el Estudio Sistematizado del Evangelio y llevo adelante el Curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad. Estoy muy volcada también en el Proyecto Semillas del Futuro de Educación Espírita Infanto- Juvenil.
El resto de las actividades son muy participativas y de hecho tenemos muchos trabajadores por lo mismo nos turnamos cuando nos corresponde.
8. Háblanos un poco de la parte social de vuestro centro.
Debido a la situación económico-social que estamos viviendo en la actualidad hemos notado un aumento en los casos de personas en nuestro entorno que están atravesando momentos delicados.  Paro, desahucios, imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo por enfermedad, etc,. son algunas de las causas que conducen a la exclusión social, pues muchas de estas personas no reciben una ayuda y, si la reciben, es insuficiente o escasa en muchos de los casos que hemos encontrado.
Siendo así, y teniendo claras e interiorizadas las enseñanzas evangélicas, nace el “Rincón Solidario”, que tiene como objetivo no sólo cubrir, en la medida de las muchas veces escasas posibilidades, la parte material, si no también a atender las necesidades espirituales y de promoción de la propia persona. La ayuda es muy diversa desde procurar paliar las necesidades básicas, hasta confeccionando curriculum y repartiéndolos, más sobre todo, estimulando su auto-estima escuchando sus demandas, haciéndoles comprender su valía (los talentos que poseen) y, para nosotros lo más importante, dándoles un lugar dentro del propio proyecto para que sientan que son valiosos y necesarios y que ellos también pueden ayudar mucho a otros que se acercan intercambiando experiencias, conocimientos, etc.

9. Acabáis de empezar con las clases de espiritismo infanto-juvenil. Háblanos acerca de ello.
Bueno, esta era una de las cosas que siempre estuvo presente en nuestro pensamiento desde que fundamos el CELD.
Desde siempre tuvimos presente la importancia de la Educación Espiritual de nuestros niños y jóvenes. No podemos olvidar que el Espiritismo, como filosofía consoladora que es, tiene como finalidad transformar a todos en hombres de bien y que nuestros pequeñitos de hoy son los hombres y mujeres del mañana. Además, ellos, si así lo deciden, serán los futuros obreros del movimiento espírita.
En su dimensión educativa la Doctrina Espírita es muy rica y todos sabemos, que la transformación de la sociedad, la trasformación moral de nuestro planeta en un mundo de regeneración, sólo puede darse a partir de la educación moral que estemos ofreciendo a nuestros pequeños.
Plenamente conscientes de esta responsabilidad iniciamos el proyecto “Semillas del futuro” con el objetivo de implantar la Educación Espírita Infanto-Juvenil en nuestro centro.
Iniciamos dicho proyecto con un curso de formación de educadores que fue impartido por Yolanda Durán, coordinadora de Educación Infanto- Juvenil de la FEE, Claudia Werdine, coordinadora en Europa, Elaine Lettiere, educadora infanto-juvenil, y Humberto Werdine,  el pasado mes de junio,  con la participación de todos los Grupos de Madrid.
Creamos el Blog “Semillas del Futuro” para divulgar árticulos, material de interés, noticias y todo lo relacionado con esta tarea tan linda.
A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra para programar lo que sería el curso para los pequeños.
Este curso comenzó el 14 de septiembre y será todos los viernes de 18 a 19h. Para ello contamos con tres educadores, un aula específica y sobre todo mucha ilusión y amor
10. Sabemos que habéis organizado una serie de conferencias y seminarios relacionados con la familia y la educación llamado “Encuentros de Familia”. Cuéntanos algo sobre este proyecto que ya está en funcionamiento.
Los “Encuentros en familia” son una serie de charlas mensuales sobre temas de interés para la educación de los niños y jóvenes a la luz de la Doctrina Espírita y que, igualmente, serán impartidas por nuestros compañeros que ya cuentan con una experiencia y andadura probadas. Tienen como objetivo acercar a padres, educadores, familiares y a todos los que estén interesados a la Educación Espiritual de nuestros niños.
Hacerlos participes y responsables era una de nuestras mayores preocupaciones porque es muy importante el apoyo de la familia y su compromiso en esta labor. No queríamos que el Centro Espírita se convirtiera en una guardería en la que dejar a los niños mientras se acude a otras actividades. Decidimos pues, crear un espacio común para la participación de todos, que sirviera, además, para dar respuesta a las inquietudes de los adultos en lo que a la educación de los peques y de los adolescentes se refiere.
Toda esta tarea se completará con seminarios específicos, aproximadamente trimestrales, en los que trataremos de profundizar en aquellas cuestiones que despierten mayor interés y preocupación.
Hemos elaborado para ello una programación muy completa que abarca todos los temas que pueden interesar a la familia.
El próximo de estos encuentros tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre.
Estamos muy contentos y esperamos que tenga buena acogida.
¡¡¡Estáis todos invitados!!!

No hay comentarios: