miércoles, 2 de enero de 2008

Evangelización Espirita Infanto-Juvenil

I. Concepto:
La denominación de la Evangelización Espirita Infanto-Juvenil ocurre por medio de la transmisión del conocimiento y de la moral evangélica predicada por Jesús, que fue elegida por los espíritus superiores, que trabajaron en la Codificación, como modelo de perfección para toda la humanidad (Allan Kardec, El Libro de los Espíritus. Pregunta 625).

Como la preocupación no solamente se trata de la transmisión de conocimientos, sino también de la formación moral, y como esta se inspira en el Evangelio, sería muy apropiado, la denominación “Evangelización Espirita”.

La enseñanza espirita y la moral evangélica son los elementos con los cuales trabajamos en nuestras clases. La enseñanza ocurre por medio de situaciones reales de la vida, facilitando la comprensión, entonces el alumno tendrá sus propias conclusiones sobre el tema estudiado, así habrá un aprendizaje real.


II. Objetivos de la evangelización:
a) Obtener la integración del alumno consigo mismo, con el prójimo y con Dios.
b) Dar al alumno el estudio: De la ley natural que actúa en el Universo; de la “naturaleza”, origen y destino de los espíritus y sus relaciones con el mundo corpóreo.
c) Ofrecer al alumno la oportunidad de sentirse como hombre integral, crítico, consciente, participante, heredero de su individualidad, ciudadano del Universo, y agente de transformación de su ambiente.


III. Evangelización, Educación:
La educación es poderosa, herramienta que dirige actitudes, emerge cualidades y canaliza energía.
Niñez y juventud Cristiana lógicamente construirán sociedades Cristianizadas, distinguidas por el amor, logrando en nuestra humanidad el tan deseado sentimiento de familia terrenal, para más tarde transformarse en “Familia Universal”.

…La evangelización es una empresa de amor (Francisco Candido Xavier, Estante da Vida).

Educar en la concepción espirita no es solamente ofrecer los conocimientos del espiritismo, sino es acoger al alumno en una atmósfera de responsabilidad, de respeto con la vida, de fe en Dios, de consideración y amor a los semejantes, de valorar las oportunidades recibidas, de trabajo constructivo, y de integración consigo mismo, con el prójimo y con Dios.


IV. Importancia de la evangelización:
Es inútil el intento de enderezar árboles que envejecieron torcidos. Solamente se puede asegurar el crecimiento correcto de las plantas nuevas, evitando que sus tallos se desvíen de la dirección correcta.

Así ocurre también con los seres humanos, después de consolidar sus tendencias, la tentativa para un cambio es mucho mas difícil.

Es necesario que cuidemos entonces del niño y del joven, plantas en proceso de crecimiento, todavía suaves y fáciles de moldearlas para el bien mayor. (Campo Fértil, Leopoldo Machado).

FEB- Federación Espirita Brasileña. Equipo del DIJ

No hay comentarios: