miércoles, 1 de febrero de 2012

Pases espíritas



En una ocasión, nos han presentado la siguiente pregunta: “Si lo único que deseo al ir al centro espírita es recibir pases, ¿por qué necesito asistir, antes de recibirlos, a una conferencia espírita o a una reunión de estudios doctrinarios?”

Discurriremos sobre el tema en base, no a opiniones personales, sino a la Doctrina Espírita, que nos invita incesantemente a la reflexión, puesto que uno de sus fundamentos es la fe razonada.
En primer lugar, es necesario considerar que, entre los factores para la eficacia de los pases, está el paciente, es decir, la persona que los recibirá. Así, la recomendación de previamente asistir a una conferencia espírita, participar en una reunión de estudios doctrinarios o en una lectura de carácter evangélico, por ejemplo, busca favorecer la preparación del paciente y, por lo tanto, incrementar las posibilidades de eficacia de los pases.

¿Cómo la participación en una conferencia espírita, en una reunión de estudios doctrinarios o en una lectura de carácter evangélico puede ayudar en la preparación del paciente?
En términos generales, se puede afirmar que los pases espíritas son una transmisión de buenos fluidos por medio de movimientos que el pasista realiza, en sintonía con la Espiritualidad Superior, con el pensamiento y la voluntad de ayudar al paciente.

Los fluidos afines se atraen y los opuestos se repelen (Allan Kardec, La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, cap. 14, ít. 21). Por lo tanto, cuanto más esté envuelto en buenos fluidos, más facilidad tendrá el paciente de atraer, debido a la afinidad, los buenos fluidos transmitidos por los pases.
Al propiciar la elevación de pensamientos y sentimientos hacia el perfeccionamiento moral, la participación en una conferencia espírita, en una reunión de estudios doctrinarios o en una lectura de carácter evangélico envuelve al paciente en buenos fluidos y, por consiguiente, le facilita la atracción de los buenos fluidos transmitidos por los pases.

Además, durante la conferencia espírita, la reunión de estudios doctrinarios o la lectura de carácter evangélico, la Espiritualidad Superior, aprovechando que el público eleva su sintonía espiritual, suele realizar tratamientos fluídicos en encarnados y desencarnados presentes (ver, por ejemplo, la obra Senderos de Liberación, cap. “Sexo y responsabilidad”, de Manoel Philomeno de Miranda, psicografiada por Divaldo Franco). De ese modo, los tratamientos fluídicos en los centros espíritas no se realizan solamente por medio del servicio prestado por pasistas encarnados. De hecho, esos tratamientos comprenden un amplio proceso, en el cual la aplicación de los pases por pasistas encarnados es una de las etapas.

También se debe observar que, cuando alguien va a un centro espírita para recibir pases, está buscando liberarse de una desarmonía, que puede tener repercusiones físicas, emocionales o espirituales. Los pases constituyen una ayuda muy importante para esa liberación, pero la conquista efectiva de la armonía interior se logra, en realidad, mediante la reforma moral.

Es necesario, pues, actuar más allá de los síntomas y eliminar la causa de la desarmonía. Así, en la conferencia espírita, en la reunión de estudios doctrinarios o en una lectura de carácter evangélico, el paciente recibe enseñanzas necesarias a su reforma moral y, por consiguiente, a su armonía interior.
Por lo tanto, la participación en una conferencia espírita, en una reunión de estudios doctrinarios o en una lectura de carácter evangélico es necesaria no solamente para el tratamiento fluídico de los síntomas del paciente, sino también para la efectiva liberación de la desarmonía en razón de la cual la persona desea recibir los pases.

Simoni Privato Goidanich

No hay comentarios: