sábado, 29 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A CLAUDA WERDINE

Claudia Werdine, casada con 4 hijos y residente en Viena. En Brasil trabajó durante casi 20 años con Evangelización Infanto –juvenil y actualmente es vice- coordinadora del Departamento Infanto-Juvenil del CEI Europa.

1.¿Cómo conociste el Espiritismo?
Siempre fui simpatizante del Espiritismo, pues mi hermano era orador de una institución espirita llamada Grupo Redención, localizada en Rio de Janeiro (Brasil) y a mi me gustaba mucho oír sus conferencias, pero yo no tenia ningún compromiso con la doctrina. En 1986, conocí Humberto, mi marido, quién fue el responsable por mi ingreso definitivo en el Espiritismo, pues él era un trabajador activo del Grupo Espirita Dr. Becerra de Menezes, que funcionaba en un Centro Ecuménico y que más tarde se transformaría en la Fundación Espirita Dr. Becerra de Menezes (FEBEME), donde trabajamos hasta trasladarnos a Viena.
2. ¿Qué significado tiene para ti el Espiritismo?
Para mi el Espiritismo es la ruta segura para seguir de acuerdo con la propuesta dejada por Jesús, visando alcanzar todas las calidades existentes en un hombre de bien.
3. ¿Te ha cambiado la vida? ¿De qué manera?
Los conocimientos que obtuve después de estudiar las Obras Básicas codificadas por Allan Kardec cambiaron totalmente mi vida, pues entendí la necesidad de ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, pues según Kardec “reconoce el verdadero espírita por su transformación moral y por el esfuerzo que hace para domar sus malas inclinaciones”.
4. ¿Por qué te dedicas al trabajo con los niños?
Me encantan los niños y los jóvenes. Cuando inicié en el Espiritismo, me enteré que había clases para niños e inmediatamente me dispuse para ser educadora espírita infantil, pues yo era maestra y me encantaban los niños. Hoy, este, mi trabajo con niños y jóvenes tiene mayor significado, pues pienso que la educación espirita es la mejor manera para preparar a los ciudadanos del mundo de mañana, pues estos niños van a crecer sabiendo de donde vinieron, el porqué de estar aquí, hacia dónde van cuando mueran, la ley de causa y efecto…ruta segura para una vida más responsable y significativa.
5. ¿Desde cuándo te dedicas a este trabajo?
Trabajo con niños y jóvenes en la Evangelización Espirita hace más de 20 años.
6. ¿Cómo fuiste elegida Vice- Coordinadora del DIJ Europa?
Durante el primer encuentro de Evangelizadores Espíritas, ocurrido en septiembre de 2006, promovido por el Consejo Espírita Internacional – Europa, hubo una solicitación para que fuera creado el DIJ Europa, visando auxiliar la tarea de evangelización en Europa. Fueron sugeridos algunos nombres y fueron escogidos por la representante del CEI, Maria Emilia Barros (Portugal) coordinadora y yo como vice –coordinadora.
7. ¿Por qué es importante la educación espírita en los niños?
Me gustaría contestar esta pregunta con un fragmento de un bello mensaje de Leopoldo Machado: ”Inútil improvisar escoras regenerativas para obligar el enderezamiento de árboles que envejecieron torcidas. Las escoras solamente aseguran el crecimiento correcto de las plantas jóvenes, evitando que sus ramas desvíen del rumbo correcto.
Así ocurre también con los seres humanos, después que las personas consolidan tendencias y las transforman en vicios, todo se torna siempre muy difícil cuando piensa en reformas de procedimiento, en sentido profundo.
Es necesario cuidar entonces del niño y del joven, plantas en proceso de crecimiento, todavía moldeables y en dirección para el bien mayor…”
8. ¿Cómo se debe enfocar la educación con los niños rebeldes?
En primer lugar, debemos acordarnos que la Educación deberá ser siempre un acto de amor.
Para mí los niños rebeldes casi siempre adoptan este comportamiento inadecuado debido a problemas familiares. Necesitamos descubrir las razones que llevaron estos niños a la rebeldía e intentar encontrar soluciones, trabajando junto con la familia, consiguiendo una mejor socialización del niño. La Educación Espírita deberá ser introducida, en la vida de este niño, lo más temprano posible, pues él aprenderá desde el principio que debemos ser responsables por todos nuestros actos, que necesitamos hacer a los otros lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros.
9. ¿Cómo hemos de tratar a los niños que dicen tener un “amigo invisible”?
Para los padres espíritas, creo yo es un poco más fácil, pues tenemos el estudio que nos ofrece condiciones de entender lo que esta ocurriendo con un hijo que dice tener un amigo invisible. Durante los primeros años de la infancia, el espíritu todavía esta muy ligado al Mundo Espiritual y entonces el niño puede visualizar con mayor facilidad a los desencarnados. Con el pasar de los años, estas amistades desaparecen. Nuestra conducta deberá ser siempre de mucha seguridad y tranquilidad, no dando mucha importancia al hecho en si, pues con el tiempo, todo se equilibra.
Una de mis hijas, cuando tenía 3 años, empezó a jugar con una amiga invisible. Ella era tan real que hasta tenía un nombre y jugaban todos los días,durante horas seguidas. Un día mí hija amaneció llorando y le pregunté que había pasado, ella entonces me dijo que la amiga estaba despidiéndose, pues no podría volver más a jugar, porque iba nacer nuevamente. A partir de este día, mi hija no hablo más de esta amiga.

10. ¿Cuáles son los pilares (la base) de la educación infanto-juvenil?
Para mi la base de toda educación debe ser el amor, el ejemplo edificante y el respecto mutuo. En la Educación Espirita, la base son las enseñanzas de Jesús a la luz de la doctrina espirita.

11. ¿Qué diferencias encuentras entre los niños espiritas de Brasil y los de Austria?
Infelizmente encontramos en los niños de hoy, sea en Brasil o en otro país, un materialismo intenso, muchas veces estimulado y alimentado por los propios padres. Eso hace que los niños no desarrollen las virtudes del amor, de la amistad, del respecto, del trabajo…La diferencia es que en Brasil encontramos la Educación Espirita Infanto –Juvenil en casi todos los Centros Espiritas.

12. ¿Se puede enseñar espiritismo a los niños con síndrome de Down?
Creo que debemos ofrecer a estos niños el mismo tratamiento que las escuelas ofrecen, es decir, si ellos tienen condiciones de acompañar el seguimiento de una clase, auque no de la misma manera que los demás niños, ellos pueden y deben estar allí. Yo conozco poco sobre ese asunto, pero veo que los niños portadores del síndrome de Down están cada vez más insertados en todas las actividades sociales. En Brasil, últimamente algunas telenovelas trataron sobre este tema y mostraron estos niños levando una vida completamente normal .Entonces creo que las puertas de la evangelización deben estar abiertas a todos los niños y es de responsabilidad del evangelizador capacitarse adecuadamente y crear una oportunidad de aprendizaje para todos.

13. ¿Cómo enseñar a los niños que tienen miedo a la muerte?
Hablando del tema de manera más natural posible. Los niños son inocentes y sin miedo. Los adultos son los que no trabajan bien con esa idea, entonces transmitimos a los niños un sentimiento negativo en relación a este tema. Cuando creemos realmente que la vida sigue, mataremos de una vez a la muerte.

14. Además de la rama Infanto-Juvenil, ¿Qué otras materias tratas?(mediumnidad, etc…)
En Brasil trabajaba también en el área de la mediumnidad y en la asistencia social.

15. ¿Cuánto tiempo dedicas al espiritismo?
Estoy enamorada del trabajo que realizo dentro del Espiritismo, porque divulgar la evangelización infanto-juvenil es una tarea de vital importancia para la construcción de un nuevo mundo. Tengo una rutina diaria del trabajo dedicado al espiritismo y aprovecho para hacer mis actividades en el periodo que mis hijos están en el colegio y también después que se acuestan, pues no valdría la pena dedicarme totalmente a la doctrina Espirita y abandonar mi familia. Necesitamos acordarnos que la familia es nuestra responsabilidad mayor.
16. Lo que enseñas, ¿lo has aplicado con tus hijos? ¿te ha sido fácil?
Mis hijos frecuentan el Centro Espirita desde cuando estaban en mi barriga!!jejeje. Cuando alcanzaron la edad mínima para frecuentar la escuela de Educación Espirita, allá estaban ellos. Desde muy pequeños participaban del Evangelio en el hogar y hoy en día mi hija Maria Alice me auxilia en las clases de evangelización. Puedo asegurar que las enseñanzas espiritas que ellos recibieron durante toda la infancia y todavía hoy les hicieron jóvenes más responsables, más fraternos, más amigos.

17. ¿Cuántos países has visitado en tu labor espirita?
En poco más de un año de trabajo aquí en Europa ya tuve la oportunidad de visitar algunas ciudades de Alemana, Portugal, Holanda, Inglaterra….siempre para divulgar la importancia de la Evangelización Infanto-Juvenil.

18. ¿Cómo llevabas a cabo tu tarea en Brasil, donde la vida allí es tan difícil y con tantas carencias?
La Fundación Espirita donde yo trabajaba en Brasil, estaba situada en un barrio muy pobre de la ciudad del Rio de Janeiro. Esta fundación atendía durante el día alrededor de 200 niños carentes, que recibían alimentación, instrucción y educación moral. También teníamos educación espírita para los hijos de trabajadores del centro y frecuentadores. Era un trabajo muy bonito y gratificante. Para mi fue una gran oportunidad de crecimiento personal, pues empecé a valorar todavía más lo que Dios me había ofrecido.
19. ¿Te has sentido rechazada alguna vez por amistades por dedicarte al espiritismo?
Algunas veces si, pero creo que mi dedicación a la doctrina, mi esfuerzo para hacer mi reforma intima, mi amistad sincera… hicieron que estas personas cambiasen de idea y algunos hasta se interesaron por el Espiritismo.
20.Por último. ¿Cuáles son las ventajas y inconvenientes de la educación Infanto-juvenil?
Para mi solamente existen ventajas, pues la Educación Espirita Infanto-Juvenil prepara los niños y jóvenes para vivir en el mundo, no solamente de paso y sin compromiso, sino aprovechando con sabiduría la gran oportunidad de vida que a ellos les fue concedida por Dios, aprendiendo a respetar y valorar su propio cuerpo, a su semejante, la naturaleza… vivir la vida de una manera más responsable, cristiana y saludable.

No hay comentarios: