miércoles, 13 de junio de 2007

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA F.E.E.

1. ¿Cuando comenzó la Federación Espírita Española (FEE)?
La actual FEE se logra legalizar gracias a los esfuerzos de Don Rafael González Molina el 10 de octubre de 1984, con 5 centros espíritas. Sin embargo ya hubo una Federación Espírita Española antes de la guerra civil y que con esta y la dictadura posterior desaparece.

2. ¿Cuántos grupos hay?
En la actualidad hay 21 Centros o Asociaciones espíritas repartidos en distintas ciudades de la geografía española que conforman la Fee. Y tenemos algunas otras que han manifestado su interés por formar parte de la federación y debido al retraso en la administración todavía están a la espera de recibir los estatutos aprobados por el gobierno. Este retraso administrativo es debido a la ley orgánica del 2002 que ha colapsado los registros en algunas provincias como es el caso de Alicante que tiene dos nuevos centros esperando más de un año que sus estatutos sean aprobados por el gobierno civil cuando el plazo normal suele ser de un mes.

3. ¿Cómo conoció el Espiritismo?
A través de mi familia y más concretamente de mi padre que tuvo una vida dedicada plenamente a la causa espírita.

4. ¿Ha cambiado su vida desde que conoce el Espiritismo?
Más que desde que lo conozco desde que lo he estudiado en profundidad trayéndome recursos intelectuales y morales que no sólo te hacen la vida más fácil sino también más feliz ante las diversas circunstancias de la vida. Hubo un momento leyendo a León Denis que todavía permanece vivo en mi memoria, que aún me provoca cierta emoción al recordar, en el que todas las piezas del puzzle espiritual encajaron en mi cabeza y sentí una mezcla de sentimientos que aún perduran. Por un lado me preguntaba porqué la humanidad estaba tan ciega ante la verdad y por otro que tenía que hacer algo para remediarlo. De esta manera creo que el mayor cambio es la acción a la que te lleva el espiritismo, el trabajo que progresivamente va tomando más cuenta en la vida del espírita convencido.

5. ¿Que inconvenientes y ventajas hay al ser espírita?
Como con las ventajas se pueden llenar libros las resumiría en una: te permite ver en un mundo de ciegos.

Inconvenientes: cierta inquietud, los días se te hacen muy cortos, 24 horas por día quedan escasas para todo lo que quieres hacer, leer, crecer, porque ves a tu alrededor el dolor fruto de la ignorancia y sabes que todos en mayor o menor medida podemos hacer algo para cambiar este mundo y hacer de él “el reino de los cielos en la tierra”.

6. ¿Cuánto tiempo le dedicas a estudiar Espiritismo?
Como el Espiritismo no sólo se estudia en los libros, siendo la ciencia del universo, como todo espírita desde que me levanto hasta que me acuesto en la observación del mundo y las personas desde la visión espírita. Y seguramente después en el desprendimiento del sueño, aunque esto sabemos que dependerá de la sintonía espiritual que tenemos en el momento de ir a la cama. En cuanto a lectura y estudio más detenido procuro disciplinarme y dedicarle un espacio diario, es el alimento del alma y que cuando se ha probado ya no se puede dejar.

7. ¿Cuánto tiempo llevas como presidente?
Desde diciembre del año 2000.

8. ¿Desde cuando existe el Espiritismo? (pregunta de los niños)
Respuesta para los niños: desde que un hombre muy sabio y con bigote llamado Allan Kardec reuniese las respuestas que daban los espíritus sobre quienes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos. Las puso todas en un libro, El Libro de los Espíritus hace ahora 150 años. Son 1019 respuestas que dan inicio al espiritismo, que es el conocimiento que nos dan los espíritus buenos y ángeles. En España existe desde poco después cuando un capitán de barco español estaba muy triste pues había perdido a su hijo y había sufrido algunas injusticias. No comprendía el porqué de todo eso y caminando por una calle de Francia ve en un escaparate el libro de los espíritus, lo compra y lo lee. Descubre porqué a pesar de que a veces suframos Dios es tan bueno con nosotros. Y empieza entonces, este capitán llamado Lagier, a traer el barco lleno de libros cada vez que viene a España para que las personas que lloran como el lloró comiencen a sonreír felices, llenas de esperanza.

9. ¿Como ve el movimiento espírita en España?
En una fase de consolidación de los centros y sus actividades, en una fase en la que irán surgiendo más personas y más centros pero de una forma progresiva que traerá más y mejores trabajadores y permitirá que efectivamente los centros espíritas sean la cátedra del espíritu. Seguramente son los pasos necesarios promovidos por la espiritualidad que antecederán a una divulgación de masas en el futuro. Tengo la firme convicción que la ciencia oficial traerá nuevos descubrimientos sobre la realidad espírita y cuando eso suceda serán necesarios muchos trabajadores bien estructurados. Si hiciésemos una gráfica del movimiento espírita en España desde su inicio tendríamos que hacer una línea en ascenso llegando muy alto hasta la guerra civil momento en el que tendría que bajar y permanecer casi en el 0 hasta la democratización de nuestro país. Pero a partir de ahí una nueva línea ha comenzado en ascenso en la que no hemos alcanzado aún las alturas de nuestros antecesores pero que ya nunca dejará de elevarse, siempre más alto, siempre más lejos…

10. ¿Cómo es el Espiritismo internacional?
Siguiendo el ejemplo gráfico de la respuesta anterior diríamos que Europa y algunos otros países se encuentran en la misma situación de España. Haciendo la excepción clara de Brasil que desde el comienzo del movimiento espírita no ha tenido declives que hayan limitado el crecimiento espírita por guerras civiles, mundiales o causas políticas, llegando a contarse los centros por miles y los espíritas por millones. Y dentro del movimiento internacional destacaríamos el consejo espírita internacional formado por las federaciones representativas de los países, como es la feb o la fee entre muchas otras, y que cumple un gran papel unificador y divulgativo tal como previese Kardec en la figura de un comité central internacional.

11. ¿Posee algún tipo de cualidad mediúmnica?
Tengo la misma mediumnidad que escuché una vez a un conferenciante, soy médium de transporte…llevando libros de aquí para allí. En sentido ostensivo como refiere Kardec ninguna. Y en sentido figurado como dice un espíritu me gustaría ser médium de Dios, para lo que no hace falta entrar en trance sino sencillamente hacer el bien y la voluntad del Padre.

12. ¿Es necesario ser médium para estudiar Espiritismo?
El espiritismo es un conocimiento que viene para el hombre en general y para el médium en particular sólo en el sentido de poder orientar correctamente su mediumnidad, pero sobretodo como espíritu en evolución para que con la realidad espírita pueda progresar. La mediumnidad es apenas una herramienta para el médium que tiene en el espiritismo el libro de instrucciones. El espiritismo por otra parte es una palanca para el hombre que le hará alcanzar el infinito.

13. ¿Qué puede hacer el Espiritismo para las personas que no son médiums?
Ayudarle a conocerse a sí mismo y con ello alcanzar la felicidad futura. Pero también parte de la presente descubriendo en cada línea y en cada paso la ciencia del universo, ampliando nuestro horizonte promisorio, consolador y asombroso que nos hace sorprendernos y maravillarnos como niños y prepararnos para alcanzar la herencia que nos está reservada como hijos de Dios.

14. ¿Le ha traído problemas ser presidente?
Requiere mucha dedicación y grandes dotes de paciencia que no se si tengo aunque seguro que la estoy desarrollando pero no hablaría de problemas, y si fuesen problemas lo serían en sentido matemático, ecuaciones que nos hacen crecer. La suma de las satisfacciones es muy grande y difuminan las complicaciones que surgen.

15. ¿Cuántos amigos espíritas tiene? (pregunta de los niños)
Son tantos que nunca los he contado pero los tengo en muchos países del mundo y aunque pase mucho tiempo sin ver, a los que están lejos, siempre nos damos un abrazo muy fuerte cuando nos encontramos. ¡Qué bonito es ser espírita!

16. ¿Por qué elegiste el Espiritismo?
Por su lógica y por sus hechos no existe doctrina que se le pueda equiparar aunando pruebas irrefutables y razón inquebrantable. Pero si hubiera una mejor sería el primer interesado en seguirla aunque muy probablemente si ocurriese se trataría de una versión Beta del Espiritismo porque como decía Kardec si la ciencia diese un paso en un sentido desmintiendo algunos de los puntos del espiritismo abandonaríamos esos puntos e iríamos del lado de la ciencia, marcando con esto el carácter progresivo del Espiritismo.

17. ¿Ahora que va a ser padre, cómo aplicará las enseñanzas espíritas con el nuevo miembro?
Este espíritu que va a reencarnar como mi hija debía saber con antelación donde venía, pobrecita, y es ahí donde ha realizado su elección para la educación que va a recibir que obviamente va a ser espírita. Tengo muchos proyectos educativos en este y en otros sentidos, imagino que como cualquier padre que siempre quiere dar lo mejor a sus hijos. Pero me gustaría redoblar mis esfuerzos en ser cada día mejor pues es el ejemplo el que más educa y enseña. Recordando el dicho de haz lo que yo diga y no lo que yo haga…que pueda hacer algún día lo que yo diga pero que si hace lo que yo hago ojala y sea bueno.

18. ¿Si el espiritismo es científico, cómo se podría comprobar sus hechos?
El espiritismo es una ciencia de observación y que como tal tiene en la mediumnidad y las variadas y diversas manifestaciones de los espíritus hechos que se pueden comprobar y experimentar como ya lo han hecho numerosos científicos hasta el momento desde Sir William Crookes. Si bien requieren condiciones que no se pueden meter en una probeta y elementos independientes que no podemos gobernar como son los espíritus. Pero además de las pruebas mediúmnicas hay otras que pueden demostrar otros principios espíritas además de la comunicabilidad de los espíritus como puede ser la reencarnación a través del recuerdo comprobado de otras existencias, por citar una de tantas.

19. ¿Qué diferencia hay entre los grupos federados y los que aún no forman parte de la Fee?
Los federados, aparte de los fundadores, serían los que en su momento solicitaron formar parte de la federación y siguieron los requisitos exigidos para ello como es por ejemplo enviarnos sus estatutos como asociación legalizada y actividades, y la asamblea de la federación aceptase en su momento su incorporación porque sus actividades y fines coincidan con los de la federación, como es la divulgación y estudio de la doctrina espírita codificada por Allan Kardec.
Entre los centros espíritas que no estén federados se pueden encontrar algunos que deseen hacerlo en el futuro y no lo hayan solicitado aún por diversas razones que pueden ser burocráticas por no estar aún legalizados.
Pero de cualquier forma la federación no distingue entre federados o no para dar su apoyo en especial a los nuevos grupos que comienzan.

20. ¿Cómo debe ser el Centro Espírita? (pregunta de los niños)
Ha de ser una escuela de niños y mayores ya que tanto unos como otros somos aún niños desde el punto de vista espiritual. Y también debe ser un lugar que sirva para ayudar a las personas que tengan problemas. Si un centro tiene amor y conocimiento es un buen centro espírita.

21. ¿Qué le diría a una persona que prohíbe a otra ser espírita?
Ser espírita no es formar parte de un club, ser espírita es encontrar en la revelación espírita nuestra guía de conducta y una fuente de conocimiento. Pero quien ha de decir si uno es espírita o no ha de ser la propia conciencia individual y nadie entonces puede impedirnos la libertad ni quitarnos el libre albedrío que Dios nos ha dado.

22. ¿Cómo harías a un niño que se porta mal para que se portase bien? (preg, niños)
Umm que pregunta más difícil. Siempre las personas queremos cambiar a los otros, en especial los adultos, y pocas veces cambiarnos nosotros y ser buenos de verdad nosotros mismos. Lo que Jesús nos enseñó no era que fuésemos diciendo a los otros niños que sean buenos, sino que seamos nosotros los que nos convirtamos en niños buenos. Pero también nos dio una enseñanza muy bonita a este respecto y es que no debemos juzgar a los demás y dijo que vemos enseguida la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos en el nuestro. Esto quiere decir aplicado a los niños que vemos enseguida lo malos que son los otros niños sin darnos cuenta de cuando nosotros nos portamos muy mal. Tenemos que aprender a ver las virtudes de los otros niños en lugar de ver sus defectos, y si los tienen a quererlos igual. Si tenemos dos perritos y uno de ellos es más travieso y nos rompe algún juguete siempre lo perdonamos y lo seguimos queriendo de la misma manera que al perrito que se porta bien. Al perrito después de hacer algo mal le decimos eso no se hace y así aprende. Nosotros para el perrito somos como Dios, pero el otro perrito no le puede decir eso no se hace y si quisiera enseñar al perrito malo, sólo podría hacer una cosa seguir siendo bueno. Igual nos ocurre a nosotros con los otros niños, ellos no nos pertenecen y nosotros no somos Dios para decirles lo que tienen que hacer o no, entonces lo único que nos queda es seguir siendo nosotros buenos y de nuestro ejemplo algo aprenderán. Quizá a veces podamos dar un pequeño ladrido como hace el perrito bueno, un ladrido lleno de cariño, que sería un consejo que le podamos dar. ¿Y qué consejo sería ese? el mejor no es el que te diga yo sino el que te salga del corazón y del corazón lo que tiene que salir son sentimientos y algunas veces palabras. Entonces si de tu corazón sale un pensamiento de cariño y amor a tu amiguito tu ladrido habrá sido como el del perrito bueno. Los mayores no me hacen preguntas tan difíciles.

Salvador Martín
Presidente de la Federación Espírita Española

No hay comentarios: