lunes, 3 de octubre de 2011

Diversidad de carismas (1 Corintios 12)




" 4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;
5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;
6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,
8 Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, por el mismo Espíritu;
10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas."
(1 Corintios 12, 4-11)

Quizás, entre los textos del apóstol Pablo, más conocidos, figuran los versículos 1 Corintios 12, 4-10, sobre la diversidad de carismas. En ellos se enumeran las facultades que empezaron a desarrollarse entre los apóstoles y primeros cristianos, como consecuencia de vivir y practicar el Evangelio de Jesús. Decimos facultades porque la palabra “don” conlleva un privilegio, mientras que facultad podemos referirla a un merecimiento adquirido, en este caso consecuencia del avance moral que conlleva la práctica del Evangelio. En estas líneas comprendemos cuan estrechamente unidos estaban los primeros cristianos con los buenos espíritus que les asistían para vivir y practicar el Evangelio de Jesús. Los diferentes carismas expuestos se corresponden perfectamente con facultades medianímicas estudiadas, principalmente en "El Libro de los Médiums" de Allan Kardec, en "El problema del ser y el destino" y “En lo invisible” de Leon Denis y demás obras fundamentales en la Doctrina Espírita. A continuación estudiaremos los principales versículos:

-"7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común". En este versículo “A cada cual” expresa claramente la universalidad de este maravilloso potencial que esconde la naturaleza humana. "... la manifestación del Espíritu para provecho común." se refiere a la mediumnidad con los buenos espíritus, que son uno con Jesús, y a la responsabilidad del médium para con los demás, entregándose al servicio dejando atrás su egoísmo y orgullo. Por ello la mediumnidad siempre debe ser gratuita y con vocación de servicio a los demás.

-"8 Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu". Este versículo muestra claramente como un mismo espíritu, podía hablar palabras de sabiduría o ciencia a través de distintos médiums. Si el mismo espíritu podía hablar palabras de ciencia y sabiduría evidentemente tendría que ser un ser bastante elevado. La facultad de permitir a un espíritu hablar a través de uno se llama mediumnidad de psicofonía (ver “El libro de los Médiums” de Allan Kardec, capítulo XIII y XV). Destacar el hecho de que detectaran realmente que era el mismo espíritu el que hablaba por varios mediums, lo que demuestra la flexibilidad y sensibilidad de los mismos. Flexibilidad porque no todos los mediums pueden dar paso a todos los espíritus y sensibilidad para sentir las peculiaridades del espíritu y así identificarlo. Todo ello normalmente requiere gran experiencia lo que nos inclina a pensar que mantenían un contacto frecuente con los buenos espíritus que a su vez les asistían.

-“9 a otro, Fe, en el mismo Espíritu;” muestra como las palabras de sabiduría y ciencia pronunciadas alcanzaban a la razón y conmovían los corazones conquistando la Fe razonada, frente a la Fe ciega de los judíos de la época.
 La mediumnidad siembra la Fe mediante sus mensajes y manifestaciones, siendo prueba (científica si se hace con los rigores necesarios) de la existencia de la vida después de la muerte, la existencia del alma y como consecuencia la necesidad de la existencia de Dios como causa primera de todas las cosas, materiales y espirituales.

-“…a otro, carismas de curaciones” refiriéndose claramente a la mediumnidad de curación. Esta referencia nos puede dar luz sobre el origen del gesto imposición de manos y como se ha perdido su verdadero significado.

-“10 a otro, poder de milagros;” demuestra como los primeros cristianos, todavía estaban lejos de comprender gran parte de la naturaleza de los fenómenos espirituales, llamando milagro a aquello que realmente no comprendían. Las Leyes Universales son perfectas y contemplan infinitud de aspectos por descubrir, cumpliéndose a la perfección en todos los planos del Universo. El estudio y el conocimiento de los fenómenos espirituales abren la conciencia a una visión de la creación donde todas las personas, cosas, mundos, partículas, etc. encajan a la perfección en la sinfonía del Universo, en todos los planos de existencia.

-“…a otro, profecía;" mediumnidad que la Doctrina Espírita estudia con el nombre de "doble vista" o mediumnidad de profecía, predecir hechos que ocurrirán en un futuro normalmente próximo (ver “El libro de los Médiums” de Allan Kardec, capítulo XIV).

-“…a otro, discernimiento de espíritus“ demuestra que no era un único espíritu el que se comunicaba, puesto que no sería necesario su discernimiento. El discernimiento requiere nuevamente las facultades de flexibilidad y sensibilidad que ya hemos comentado. Con esta explicación cobra sentido la advertencia de la Primera Epístola de Juan 4:1 "Amados no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo."

-“…a otro, diversidad de lenguas”. Fenómeno llamado xenoglosia (del griego xenos: extranjero o extraño, y glossa: lengua o lenguaje, ver libro “Xenoglosia” de Ernesto Bozzano), que es la capacidad de hablar lenguas que no son conocidas por el médium. Por ejemplo, este es uno de los fenómenos que se producen en Pentecostés.

-“…a otro, don de interpretarlas.” Explicable fácilmente mediante la mediumnidad de intuición, que aún incipiente en nuestros tiempos será la mediumnidad más extendida el día de mañana.
Al contrario de lo se podría pensar, los primeros cristianos estaban familiarizados con los fenómenos espirituales, empezando por los apóstoles, a los cuales “...se presentó vivo (Jesús) con muchas pruebas indubitables, siendo visto de ellos por cuarenta días, y hablándoles acerca del Reino de Dios.” (Hechos 1:3).

Donde el término “hablándoles acerca del Reino de Dios” es muy esclarecedor, sobretodo considerando que después de esta etapa, de reunión con Jesús, todos ellos mostraron nuevas y muy diversas facultades medianímicas.

Poco después ocurrió que: “Y estando con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él iba, he aquí dos varones se pusieron junto a ellos en vestidos blancos; Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (Hechos 1:10-11), lo que supone un fenómeno de aparición o materialización en toda regla, con un fenómeno no menos importante, la pneumatofonía o voz directa de los espíritus diciendo que Jesús vendrá como le vieron ir al cielo.

Si hemos mencionado el fenómeno de la materialización también tenemos que considerar la desmaterialización en el siguiente pasaje: “Y he aquí, el ángel del Señor sobrevino, y una luz resplandeció en la cárcel; e hiriendo a Pedro en el lado, le despertó, diciendo: Levántate prestamente. Y las cadenas se le cayeron de las manos.” (Hechos 12:7). Fenómeno que explicaría la apertura de las cadenas y la puerta de la cárcel en versículos posteriores.

Otros fenómenos habituales en la fenomenología espírita, como la visión de espíritus durante el sueño, también ocurrían en aquellos tiempos: “Y fue mostrada a Pablo de noche una visión: Un varón Macedonio se puso delante, rogándole, y diciendo: Pasa a Macedonia, y ayúdanos.” (Hechos 16:9)

Y es que llegará el día, según los Hechos de los Apóstoles 2:17 en que “...vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños”. Preludio del momento en que el amor, y la mediumnidad con Jesús conquistarán la Tierra.

José Ignacio Modamio
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”.

No hay comentarios: