sábado, 29 de agosto de 2009

ESPÍRITAS DE HOY

1.- ¿Cuáles fueron tus principios en el Espiritismo?

Mis principios empezaron hace unos 22 años. Conozco la doctrina por mediación de un familiar, que por problemas de salud le llevamos a varios sitios para recibir ayuda porque los médicos no sabían solucionar su problema de esquizofrenia. Me dijeron que había una señora que le podía ayudar en Andorra. Aquella señora me dijo que este chico, que se llama Fernando, y es mi sobrino, “tenía facultad” y necesitaba ir a un centro espírita. Entonces, claro, como cualquiera que, por el dolor, va donde le dicen que vaya a buscar el remedio, fuimos al centro espírita que estaba en Igualada. Allí Fernando se ponía muy nervioso y al final, aunque él no continuó, yo fui el que me quedé en aquel momento con la Doctrina Espírita. Ahora creo que entonces, después de haber estudiado la Doctrina Espírita, entiendo que el enfermo era yo en vez de mi sobrino.

2.- ¿Cuánto tiempo llevas de vicepresidente de la FEE?

Desde el año 2000. Igual que el presidente. Fue un cambio de junta entonces y esperemos que pronto salga gente joven y responsable y entonces si hay alguien que me releve, estaré encantado de la vida. Aunque yo seguiré siempre comprometido con la Doctrina, y con la Federación también, claro.

3.- ¿Cuáles son tus funciones dentro de la FEE?

Como vicepresidente trabajo detrás del presidente, para representar a la Federación Espírita Española en los momentos en que no pueda realizarlo el presidente.

4.- Sabemos que como labor individual vas a la cárcel como voluntario. ¿Cómo empezó esta labor?

Al principio, mi señora y yo, éramos voluntarios del asilo de Igualada. Ibamos a dar de comer a los enfermos. A través de ahí, ya cuando no me sentía tan útil allí, porque empezaron a venir muchos trabajadores al asilo, yo intenté de cambiar de rumbo y decidí irme de voluntario a la cárcel.

5.- ¿Qué es lo que haces en el voluntariado de la cárcel?

Mi labor es mínima pero como las personas que hay allí, muchas no tienen a nadie, muchos son extranjeros e inmigrantes, necesitan personas que les den un poco de compañía y cariño y también hacerles algunos recados, como a veces que no tienen donde telefonear y mi labor es ayudarles en todo lo que puedo y hacerles compañía.
Además, también, como ya saben algunos centros de aquí de España, me han dado libros de la Doctrina Espírita para que los lleve a la cárcel, y cuando puedo, tengo tres o cuatro personas que les hablo de Espiritismo para que estén informados, porqué allí hay quien ve a los espíritus y se aprende mucho. Estoy ayudando pero estoy aprendiendo.

6.- ¿Qué aceptación tiene la Doctrina Espírita allí en la cárcel?

Allí me encuentro de todo. Hay quien me escucha y hay quien no me escucha porque muchos lo que quieren es que les soluciones los problemas, están muy desesperados y quieren que les lleves cosas e intentan de mil maneras de que les ayudes, o que les lleves cosas que no puedes llevarles. Como llevo ya dos años mas o menos y ya se por donde van las cosas y por allí yo voy llevando lo que puedo y lo que no puedo pues no lo llevo. Principalmente lo que hago es hacerles compañía y estudiar la doctrina allí. Normalmente tengo la oportunidad individual o a veces con dos o tres personas. Les llevo material, revistas del CEI, de todo que me dan de los centros espíritas, y aquello que yo pueda comprar y llevarlo.

7.- Y entre los presos que notas que sí te escuchan cuando les hablas de Espiritismo, ¿ves algún cambio en ellos?

Se nota el cambio, lo que pasa es que luego al final, la última experiencia que he tenido, es que luego, al encontrar la sociedad como se encuentra con la crisis, uno ha salido y a los quince días ha vuelto a entrar. Se vio desesperado y creo que la droga, estaba tomando metadona, y al no conseguirla en el exterior, volvió a caer en su problema.

8.- Las personas que como tú quieran ir a visitar a los presos, ¿qué tiene que hacer?

El trabajo es bonito si les gusta, es complicado entrar porque no quieren voluntarios. No se porque pero el voluntario que va a la cárcel no está muy bien visto por la directiva.

Hice un cursillo en una asociación vinculada con la Iglesia católica, porque si vas como Espiritismo, a lo mejor no te van a admitir y entonces yo entré fácilmente porque era voluntario en el asilo, por ahí yo hablé con el cura de la cárcel y después de entrevistarme con él tuve que hacer un cursillo en Barcelona. Ese cursillo trata sobre los problemas que puedes tener en la cárcel en la conviviencia con los internos. Una vez que tienes el curso te tienen que hacer un pase para ir a los diferentes módulos. Podemos entrar en todos los módulos menos en uno especial que no es permitido a los voluntarios.

9.- Cómo vicepresidente, ¿Cómo ves el Espiritismo en España?

Yo, como vicepresidente, lo veo bien. Con sus dificultades como en todos los sitios y todas las cosas, pero lo veo bien porque cuando entramos había pocos centros y cada vez hay mas centros y en este congreso ya hemos visto que había 400 personas. Y empezamos con 60 o 70. Entonces se ve que se va creciendo.

10.- Vas a un centro espírita en Igualada, ¿eres el presidente del centro?

No, había sido presidente hasta hace dos años porque ya les dije que tenía que dejarlo, no para que yo dejara de ser presidente, sino porque ya tenía que haber un relevo dando paso a los jóvenes. Lo mismo digo igualmente para la Federación, gente joven es la que se tiene que poner, aunque yo voy a estar siempre ligado a la doctrina como ya he dicho antes.

11.- ¿Qué actividades hacéis en el centro y que funciones desempeñas?

Tenemos cuatro días de trabajo. Dos de estudio y dos de mediumnidad. Mi función es adoctrinar, orientar a los espíritus que están en sufrimiento.

12.- ¿Cómo ves el congreso 2010 en Valencia?

He visto ya las instalaciones y creo que va a ser un gran congreso. De hecho ya en esta ruta que llevamos, estamos hablando del Congreso 2010 y me voy a Portugal con Fernando Espelho y ya tenemos los carteles y un talonario para vender entradas para ir ayudando a la organización del congreso porque hace falta dinero y también aprovechando la ocasión para decirle a la gente para que se animen a subscribirse porque hacen una gran labor puesto que se necesita mucho dinero para un evento de esta categoría. Fernando Espelho también se llevará carteles a Brasil y yo intentaré ir también ir a primeros de año y seguir haciendo la propaganda que pueda.

13.- ¿Ves el congreso 2010 como una oportunidad para el Espiritismo en España?

Creo que sí, es una gran oportunidad para que crezca y para que se conozca en profundidad la Doctrina Espírita, porque ya sabemos que en España todavía, con los cuarenta años de regresión que tuvimos con la dictadura, el Espiritismo ha estado muy mal visto, y sigue siéndolo para el que no cree. Para nosotros creemos que es lo mejor que se puede conocer y es lo que da confianza al ser humano al enseñarte de donde vienes y hacia adonde vas. Para mi por lo menos, es lo mas grande que he podido encontrar en esta existencia.

14.- Algún consejo que puedas dar para los centros que se están formando o son como el nuestro muy jovencitos.

Simplemente recomendar que el estudio y que se comprenda la doctrina, de esta forma no hace falta dar consejos puesto que la doctrina ya te los da de sobra. Sólo hace falta ya seguirla.

No hay comentarios: