sábado, 31 de agosto de 2013

Biografía de Gustave Geley



Gustave Geley nació el 13 de abril de 1868 en Monceau-les-Mines, región industrial de la Borgoña francesa. Abandonó su tierra natal y a su regreso de Suiza se estableció en Lyon, donde comenzó sus estudios de medicina. Ingresó en la Facultad de Medicina de Lyon donde cursó sus estudios en forma  brillante y los coronó con una tesis de grado titulada "Las aplicaciones periféricas de ciertos alcaloides o glucósidos", por la que recibió el premio máximo de su facultad. A los 28 años de edad comenzó su práctica médica como interno del Hospital de Lyon, y para ese entonces ya estudiaba con pasión los fenómenos psíquicos para-normales, siendo miembro de la Sociedad de Estudios Psíquicos de Ginebra, interesándose también por el Espiritismo, extendido por Francia y otros países de Europa.
En 1897 publicó, bajo el pseudónimo de Dr. Gyel, su primera obra titulada:"Ensayo de revisión general y de la interpretación sintética del Espiritismo". En 1899 apareció su obra "Ser inconsciente, ensayo de síntesis explicativa de los fenómenos oscuros de la psicología normal y anormal", en la que formuló conclusiones netamente reencarnacionistas. Desde 1912 hasta 1915 realizó importantes experiencias con diversos médiums, en los que aplicaba estrictamente el método científico, reportandole fama internacional. Con el conjunto de datos obtenidos deducía una posible respuesta; examinaba todas las teorías ya formuladas sobre ese punto, las analizaba aceptándolas o no; escogía las que primasen conclusiones sobre su procedencia; por último las confrontaba, procuraba mostrar los pros los contra y finalmente, sacaba conclusiones.

Su alto nivel profesional y su actividad responsable lo hicieron merecedor de la designación como Secretario del Gabinete de la Comisión Sanitaria de Higiene de las Naciones Aliadas, durante la guerra de 1914 a 1918.

En 1919 renunció a su ejercicio de la medicina para convertirse en el director del Instituto Internacional de Metapsíquica de París. En la actualidad es uno de los investigadores metapsíquicos más recordados por su investigación en el área de la mediumnidad física, especialmente con los médiums Eva Carrière, Stephan Ossowiecki, Jean Guzik, y Franek Kluski.

En 1920 fundó el Boletín del "Instituto Metapsíquico Internacional", luego convertido en "Revista Metapsíquica", donde se publicaron los artículos de eminentes estudiosos como Ernerto Bozzano, Gabriel Delanne y Charles Richet entre otros.
Experimentación científica

"Las materializaciones más notables que yo mismo he observado son los producidos por Eva en mi laboratorio durante tres años consecutivos durante los meses del invierno de 1917-1918 ",  escribieron Geley.

"En las sesiones de espiritismo bi-semanales en colaboración con Madame Bisson, el Médico Inspector General M. Calmette, M Jules Cortesano y M. LeCour, se obtuvo una serie de registros del mayor interés. Hemos visto, tocado y fotografiado representaciones de cabezas y rostros formados a partir de la sustancia original (ectoplasma). Estos fueron formados bajo nuestros ojos. A veces, se produjeron mediante la emisión de un hilo de sustancia sólida saliendo del médium, otras veces progresivamente a partir de una niebla de sustancia vaporosa condensada frente a ella o al lado.”(1)

Geley hizo hincapié en que los experimentos se realizaron bajo un estricto control. Fueron encerrados en su laboratorio, donde nadie había tenido acceso anteriormente al experimiento. Eva C. estaba completamente desnuda bajo la presencia de supervisoras su confianza, y seguidamente era vestida con una ropa apretada, cosida en la espalda y en las muñecas.

El cabello y la cavidad de su boca eran examinadas tanto por él mismo y sus colaboradores antes y después de las sesiones de espiritismo. Eva C. se echó hacia atrás, ante la silla de mimbre en el gabinete, manteniendo sus manos siempre a la vista completamente fuera de las cortinas, la habitación siempre muy bien iluminada todo el tiempo. "Yo no digo simplemente: No hubo trucos, digo ‘No había ninguna posibilidad de engaño", subrayó Geley.

"Casi todas la materializaciones tuvieron lugar bajo mis propios ojos, y he observado la totalidad de su génesis y desarrollo ".(2)

Dr. Charles Richet, que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1913, asistió a muchas de las sesiones de espiritismo en el laboratorio de Geley. "Puedo decir exactamente lo mismo ", Richet secundando a Geley respecto sus comentarios de que no había posibilidad de fraude.(2).
Geley describe el proceso necesario para obtener materializaciones comenzando con la inducción al médium en un  estado hipnótico ligero, no lo suficientemente profundo como para alcanzar el olvido de su personalidad normal.

El armario era para proteger a la médium en trance de las influencias perturbadoras y de la acción de la luz, el resto de la habitación tenía suficiente luz con fines de observación. Los fenómenos a veces aparecían después de unos pocos minutos, pero otras veces se necesitaba más de una hora. "Ellos siempre empezaban por sensaciones dolorosas en el medium", explicó Geley. "Ella suspira y gime de vez en cuando al igual que una mujer dando a luz. Estos lamentos tienen su auge en el momento en que comienza la manifestación, disminuyendo o censado posteriormente cuando las formas están completas".(1)

Aunque Richet y el inglés Sir William Crookes, ambos, habían observado materializaciones completas, Geley sólo presenció materializaciones parciales con Eva C.

"Yo no tengo, por desgracia, observados fenómenos de materializaciones completas, pero, por otro lado, he visto con mucha frecuencia representaciones completas de un órgano, como un rostro, una mano o un dedo", explicó Geley. "En los casos más completos el órgano materializado tiene toda la apariencia y las funciones biológicas de un órgano vivo. He visto dedos admirablemente modelados con sus uñas; he visto manos completas con huesos y articulaciones; y he visto una cabeza viva cuyos huesos yo podía sentir bajo una espesa masa de pelo. He visto rostros humanos vivos y bien formados ".(3)

Como Geley llegó a entenderlo, estas materializaciones incompletas eran resultado de la insuficiente capacidad por parte del médium. "Para construir en pocos segundos un órgano o un organismo biológico completo - para crear la vida - es una hazaña metapsíquica que puede ocurrir, pero que rara vez se produce con resultado perfecto", explicó. "Es por eso que la gran mayoría de las materializaciones son incompletas, fragmentarias, defectuosas, y muestran lagunas en su estructura ... pero en estos intentos encontramos casi siempre las marcas del poder creador, la firma de la vida. En estas formas rugosas el enigma de la vida universal - las relaciones entre la Idea y la materia - se revelan en el esplendor de su belleza".(3)

Eva C. también produjo algunos fenómenos mentales. "Ella ha 'leído' automáticamente en una pantalla imaginaria, como la de un cine, páginas de la filosofía", añadió. "Estas producciones automáticas no tenían relación con sus capacidades normales y conocimiento, superando en gran medida estos últimos. Esto fue muy interesante, pero durante este período de su mediumnidad la facultad ectoplásmica desapareció ".(3)

Materializaciones similares se obtuvieron con Franek Kluski, escritor y poeta polaco de 50 años de edad. Con Kluski, sin embargo, Geley decidió ver si podían obtener moldes de parafina de las manos materializadas. Geley y sus colaboradores colocaron un recipiente de cera de parafina en el laboratorio en el que se llevaron a cabo los experimentos. Se pidió entonces a la "entidad" materializada hundir una mano, un pie o incluso parte de una cara en la parafina varias veces. Se formó así una envoltura muy ajustada, que se sumergió en otro recipiente con agua fría. Se obtuvieron nueve moldes en su primera experiencia - siete de diferentes manos, uno de un pie, y el último de una boca y su barbilla. Estos se produjeron en diferentes tamaños, incluyendo la mano y el pie de un niño; y así que estaba claro que no se trataba de las miembros de Kluski y que no había posibilidad de engaño, aunque otros controles descartaron completamente esta posibilidad.
Geley escribió que había manifestaciones que mostraban inteligencia mental, incluyendo comunicaciones mediante golpes. "Uno de ellos nos pidió que cantáramos", informó Geley. "Nosotros cantamos la Marsellesa en voz baja, y esto fue aplaudido por los aplausos en el gabinete oscuro, detrás de la médium."(3)

Sin embargo, Geley concluyó que las "entidades" en esta particular sesión de espiritismo y subsiguientes "no me parecían ser de un alto grado de inteligencia."(3)

Al escribir sobre la mediumnidad en general, Geley rechazó la hipótesis de la segunda personalidad que ofrecieron algunos psicólogos. "En las disyunciones ordinarias, los personajes secundarios que aparecen como consecuencia de la descentralización mental se comportan como usurpadores del lugar del Ser", explicó. "Parecen apuntar hacia la sustitución del gobierno legítimo; ellos se declaran a sí mismos como el verdadero Ser. En mediumnidad, su comportamiento es diferente - Ellos se declaran a sí mismos ajenos al Ser como entidades distintas.

Por lo general, al menos en nuestros días y en occidente, ellos declaran ser los espíritus de los muertos, y dicen que sólo toman prestado del médium el dinamismo vital y elementos orgánicos que ellos necesitan para actuar en el plano material."(4)

Muchos científicos materialistas criticaron a Geley alegando que fue engañado, pero tenía, entre otros, a muchos científicos estimados, incluyendo a Richet, al famoso astrónomo Camille Flammarion, y el renombrado físico Sir Oliver Lodge, quien observó algunos de sus experimentos y validando totalmente su investigación. Sir Oliver Lodge se refirió a las pruebas con parafina como "una demostración permanente de algo inexplicable por la ciencia normal... un prueba material permanente, que puede ser examinada, y que ... son, por así decirlo, un milagro perpétuo".(5)

El 14 de julio de 1924 Geley fallecía en un accidente de avión regresando a París desde Varsovia, donde se estaba llevando a cabo experimentos adicionales con Kluski. Su libro de 1927 se publicó póstumamente

Sus Trabajos

Todo este trabajo quedó documentado en muchos escritos y entre sus obras fundamentales se pueden mencionar: "Ensayo de la revisión general y de la interpretación sintética del Espiritismo" (1897),  “El  ser  inconsciente”  (1899), “Monismo  idealista  y  palingenesia”  (1912), ”Las  correspondencias  cruzadas” (1914),  “La  fisiología  llamada  supranormal  y  los  fenómenos  de  ideoplastia” (1918),  “Del  inconsciente  al  consciente”  (1919),  “La  ectoplasmia  y  la clarividencia” (1924) y "Clairvoyance and Materialization: A Record of Experiments"(postumo, 1927)

1.Geley, Gustavo, "Del Inconsciente al Consciente."
2. Richet, Charles, "30 años de investigaciones psíquicas"
3 Geley, Gustave, "Clairvoyance and Materialization: A Record of Experiments".
4 Geley, "El Ser inconsciente"
5 Berger, Arthur & Joyce, The Encyclopedia of Parapsychology and Psychical Research.


No hay comentarios: