sábado, 9 de marzo de 2013

Biografía Manuel Sanz Benito



El Dr. Manuel Sanz Benito nació en Madrid el 15 de Febrero de 1960.
Comenzó la carrera de Filosofía y Letras, en la que a los 18 años tomó el grado de licenciado y a los 21 el de doctor. A los 22 años de edad presentó el programa de oposiciones para la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Lugo. Los ejercicios se verificaron dos años después, obtuvo la cátedra, y fue a vivir a dicha población, donde estuvo tres años, siendo trasladado después, a petición suya, a Guadalajara, donde permaneció seis.
Previa oposición obtuvo la cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, en 15 de Mayo de 1893.
Allí se enalteció su figura, debido a que los estudiantes se dividieron en dos bandos, y produjeron un gran escándalo. Por permuta fue trasladado a la cátedra de Metafísica de Valladolid en 12 de Enero de 1894 y en 18 de Febrero de 1910 fue renombrado Catedrático numerario de Lógica fundamental de la Universidad Central.
Falleció en 12 de Julio de 1911.
En el Grado de Doctor tuvo la nota de sobresaliente. Al cursar el Doctorado obtuvo por unanimidad del Claustro el Premio Extraordinario.
En las diversas asignaturas, cursadas en la Universidad Central, conquistó nueva notas de sobresaliente, tres premios extraordinarios y dos Menciones Honoríficas.
Cursó y aprobó con buenas notas las asignaturas de Bibliografía e Historia Literaria en la Escuela Diplomática de Madrid; y la de Ampliación de Física en la Facultad de Ciencias de dicha capital.
Contaba 17 años de edad, cuando publicó en El Globo de Madrid, su primer artículo titulado "El Cielo"; y por este tiempo comenzó a colaborar en El Criterio Espiritista y algunas otras revistas; sosteniendo frecuentes controversias en la Sociedad Espiritista Española.
Ha publicado, en fechas diversas, las obras siguientes:
La Ciencia Espírita; La Psiquis; Determinismo y Libertad; Filosofía Popular; Le Spiritualisme philosophique y Propedeútica Lógica.
Tomó parte de los Congresos Internacionales Espiritistas de Barcelona en 1888; de París, en 1889; y de Madrid 1892. Estudió atentamente los dictados del notable médium sonámbulo Don Tomás Sánchez Escribano, y los escritos de los médiums Suárez, Basols, Huelbes, y otros. Sus últimas investigaciones de Psico-Física forman parte importante de los estudios del Espiritismo, o Psicología Experimental.

En 9 de Noviembre de 1903 fue nombrado en comisión para ampliar estos estudios en el Extranjero.
La Gaceta de Madrid de 4 de Octubre de 1905 publicó sus conclusiones.
En París dio una conferencia en la Soborna, sobre estas materias, y varias semanales en la Universidad de Valladolid. Sus conferencias en los centros espiritistas de Madrid y Barcelona, fueron varias en épocas diversas.
A los 21 años desempeñó en la Universidad, por algún tiempo, la cátedra de Historia de la Colonización Inglesa y Holandesa.
En compañía del señor Vizconde de Torres-Solanot asistió al Congreso Internacional de la Paz de Roma, en 1891, en representación de la Liga Internacional de la Paz y Fraternidad de los Pueblos de Barcelona; y como ya estaban cerca, ambos amigos fueron a Nápoles a estudiar los fenómenos de la célebre médium Eusapia Paladino.
Con propósito de unas grandes fiestas, que hubo en Madrid por el Centenario del Descubrimiento de América en 1892, discutió sobre la Paz en la Universidad.
En "El Fomento de las Artes de Madrid" fue Director de Estudios, Profesor de Geografía, y Representante en el Congreso Español de Geografía Colonial y Mercantil.
Dio conferencias en los Círculos Mercantiles, dada la importancia del Caribe en la Paz.

Méritos y Servicios Diversos
Entre ellos figuran: premio de Taquigrafía por la Sociedad Económica Matritense; traquigráfico auxiliar del Senado; estudio del Volafsiik; colaboraciones en la prensa de España y el Extranjero; fundador de la Caridad Escolar de Guadalajara; presidente y vice en los Ateneos de Guadalajara y Valladolid; concejal del Ayuntamiento en esta ciudad; estudio de la reforma de escuelas; cargos elevados en el Círculo Nacional de la Juventud, Liga contra la ignorancia y Ateneo de Filosofía y Letras de Madrid; miembro de tribunales de oposiciones a cátedras de Bilbao, Cabra y Universidad Central; profesor de francés por uno y dos cursos en Lugo y Guadalajara; colaborador activo de las Asociaciones Literarias y Artísticas Internacional de París y nacionales de Madrid y Lugo; asistente de la Exposición de Artes Industriales de Barcelona, en la que fue vocal, y a los Congresos Ibero- Americanos de Madrid y Valladolid, Pedagógico, Literario de Barcelona, y Exposición Histórico- Americanas, decano de la su facultad en Valladolid, Rector interino y propuesto en terna para Rector; premiado con 500 Pesetas por trabajos extraordinarios de extensión universitaria.

La desencarnación
Todo el invierno último, con algunas alternativas de mejoría, estuvo grave, a pesar de tener los mejores especialistas. Cuando se iba reponiendo le dio un ataque al hígado y en 48 horas se fue. Ha tenido una paciencia y resignación admirables durante su enfermedad. Tuvo muchos días sin descansar. Nunca se ha desesperado ni quejado. Su muerte ha sido la del sabio y bueno sumiso a la Ley.

Descanse en Paz su espíritu.
Recordemos todos juntos, en íntimo haz colectivo y solidario, que si han pasado las plácidas horas, esto es poca cosa comparado con lo que nos reserva el porvenir; torneos pacíficos de concordia y ayuda mutua en los dolores; excursiones internacionales en vasta escala; cernimiento sobre nuestro bello mundo; panoramas y albores de auroras de planetas superiores; y sobre todo, el cielo de la virtud y la ciencia, que llevaresmos a todas partes, si seguimos el ejemplo del amigo y hermano, que acaba de salir de su cárcel, como la mariposa abandona su crisálida.

Veamos aquí una realidad inalterable, sean los que fueren los cuadros descriptivos de pintores coloristas.
Enaltecemos a su esposa y a los espiritistas, que han acompañado al doliente con verdadero cariño en toda su enfermedad, sin separarse de su lado en los últimos días.
El entierro se ha efectuado en al Cementerio Civil del Este, presidido por el Rector de la Universidad, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Claustro de profesores y parientes cercanos.
Lamentamos la ausencia temporal de tan distinguido hermano.

Manuel Navarro Murillo
Tomado de "La Evolución" Revista mensual de Espiritismo Progresivo. Barcelona 1º de Septiembre de 1911.

No hay comentarios: