sábado, 9 de marzo de 2013

Fundamentos del Espiritismo


Curioso e interesado lector, que acaso ojeas por primera vez este periódico, con inquietudes espirituales, en busca de respuestas sobre lo que es realmente el espiritismo. Deja que te muestre el camino hacia la auténtica verdad, a través de la experiencia que ha cambiado mi vida. Que te haga partícipe de como llegué yo al principio del sendero por si puede servirte de guía en tu peregrinar de lo espiritualista a lo espirita.
Desde pequeñita me sentí especial, quizás demasiado sensible para la época que me tocó vivir, con el germen de lo espiritual encerrado muy dentro de mi ser esperando poder florecer un día no muy lejano. Me sentía incomprendida, con grandes lagunas de vacío, sobre todo en la adolescencia, traumas educacionales, amoríos sin final feliz, todo parecía una montaña imposible de escalar.
Llevaba mucho tiempo buscando ese “algo” que le faltaba a mi rutina diaria. Siempre creí, a decir verdad, en la existencia de Dios, en que no todo acababa aquí... no perdía la esperanza de que fuera cierto, porque, ¿qué sentido tendría la existencia sino? Pero la vida es dura, nos da una de cal y otra de arena. Más sufrimiento que placer las más de las veces; y te desesperas cuando desconoces la verdad y te preguntas ¿por qué a mí?... momentos difíciles hay en los que no sabes cómo salir del pozo de la depresión, te aferras con uñas y dientes al último rayo de esperanza para salir a flote, pides ayuda interiormente y finalmente la luz se hace. ¿quién te guía por esos páramos desiertos y oscuros ? ¿Tu “ángel de la guarda”, quizás?
Debió ser sin duda mi “ángel guardián” quien guió los míos hacia este Centro Espirita en el que he encontrado mi segunda casa. Espíritus afines con los que comparto penas y alegrías, que siempre están ahí para echarme una mano cuando lo necesito. Aquí aprendo cuanto preciso para reafirmarme en que muerte es vida, que nada acaba, que todo va mutando y evolucionando sin fin en la naturaleza y nosotros los humanos no somos una excepción. Que llega el momento en que cambiamos de traje porque así lo requiere el guion, pero que en el fondo seguimos siendo los mismos espíritus inmortales. Si aún no te queda claro que sobrevivimos a nuestro fin terrenal aquí te dejo unas palabritas que sin duda te reconfortarán y ayudarán a comprender.
¿Que son los espíritus?
“Los espíritus son seres inteligentes de la creación que pueblan el espacio. Constituyen un mundo aparte, el mundo de los espíritus, el cuál preexiste y sobrevive a todo.
Son las almas de los que han vivido en la Tierra o en otros mundos.
Son seres semejantes a nosotros, o mejor dicho, son nuestra realidad después de la muerte del cuerpo físico.
Los espíritus se encuentran en todas partes, los tenemos a nuestro lado influenciándonos; son uno de los poderes de la naturaleza, e instrumentos de los que se vale Dios para realizar sus miras providenciales. Cada Espíritu es una unidad indivisible y por difícil que pueda parecer, los espíritus no tienen fin.
Atraviesan la materia, lo penetran todo, el aire, la tierra, el agua, hasta el mismo fuego les son igualmente accesibles.
¿Qué es el espiritismo?
Es la ciencia que estudia el origen, la naturaleza y destino de los espíritus, dándonos una visión más exacta sobre la vida en el plano espiritual, las leyes que lo rigen y su relación con el plano físico. Tiene tres aspectos: científico, filosófico y moral. Aunque su principal objetivo es la transformación moral del hombre.
¿Qué revela el Espiritismo?
Revela conceptos nuevos y profundos con respecto a Dios, el universo, a los hombres, a los espíritus y a las leyes que rigen la vida. ¿qué somos? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?
¿cuál es la razón del dolor y el sufrimiento en la Tierra? ¿qué hay más allá? etc.
“El espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones.
Sin ser una religión desemboca en las ideas religiosas, haciéndolas surgir en los que no las tienen, y fortaleciéndolas en aquellos en quienes son vacilantes.
El espiritismo es en su esencia cristiano porque la moral que enseña no es sino el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas y cuya superioridad nadie discute, lo que constituye una prueba contundente de que está en la Ley de Dios y la moral es para todo el mundo.
"El espiritismo instituirá la verdadera religión, la religión natural, aquella que parte del corazón y va directamente a Dios.”

Principales objetivos del espiritismo
-Realizar el progreso espiritual de la humanidad.
-Transformar al hombre en un ser de bien y en consecuencia, a la sociedad.
-Revivir el cristianismo puro sobre la base de las enseñanzas de Jesús.
-Dar al hombre una fe solida basada en la razón.
El ideal del espiritismo es consecuentemente, lograr tales objetivos, independientemente de los valores económicos y de las formas exteriores o los convencionalismos restrictivos; puede ser cultivado tanto por el pobre como por el rico, por el joven como por el viejo, por el enfermo como por el sano, pues está enteramente ligado al mundo subjetivo de cada ser, donde se opera la transformación del espíritu eterno. Llegó a la Tierra para ayudar al hombre a resolver sus problemas, haciéndole ver su realidad espiritual y encaminándole hacia un conocimiento superior de la vida.
Principales fundamentos
Las enseñanzas de los espíritus superiores se fundamentan en:
-La existencia de Dios: Inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
-La inmortalidad del alma: Somos en esencia espíritus , los seres inteligentes de la creación. El Espíritu es el principio inteligente del universo.
-La reencarnación: Creado simple e ignorante, el Espíritu decide y crea su propio destino usando el libre albedrío. Su progreso es consecuencia de las experiencias adquiridas en las sucesivas existencias, evolucionando constantemente, tanto en inteligencia como en moralidad.
-La pluralidad de mundos habitados: Los diferentes orbes del universo constituyen las diferentes moradas de los Espíritus y sirven de escuela durante el camino evolutivo.
-La comunicabilidad de los espíritus: Los espíritus son los seres humanos desencarnados. A través de los médiums pueden comunicarse con el mundo material.
-La moral espírita: Basada en el Evangelio de Jesús, como máxima moral para la vida.

Cielo Gallego
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

No hay comentarios: