miércoles, 1 de mayo de 2019

Filosofía natural

Filosofía natural



Estudiando la filosofía Natural o Naturista (base de la Medicina Natural) y Espiritista, vemos que tienen muchos puntos en común. En unos aspectos son hermanas puesto que ambas doctrinas estudian la Ley Natural o Universal y en otros complementarias, puesto que su estudio parte desde fuentes diferentes. Ambas doctrinas tienen tres partes, filosófica, científica y moral (consecuencias morales de su estudio). La parte filosófica nos abre las puertas en la búsqueda del conocimiento que luego podrá ser confirmado persistiendo por la vía científica para poder obtener conclusiones morales que nos ayuden en nuestro camino evolutivo.

En el libro "Medicina natural en 40 lecciones" del Dr. Eduardo Alfonso, encontramos los principios básicos de la filosofía naturista, muchos de ellos, como la Ley de Evolución y la Ley de Causa y Efecto, igualmente estudiados por la filosofía espírita.

El estudio de la naturaleza demuestra un orden natural regido por leyes que al hombre le corresponde ir descubriendo mediante el examen y la comparación de los hechos. Ese orden natural en su conjunto establece una relación bidireccional entre las partes y el todo, el universo, estableciendo la Armonía. Armonía que es mantenida mediante al cumplimiento de las Leyes Universales y que es quebrantada cuando dichas leyes se transgreden. Algunas de las leyes que vemos en el orden natural son las siguientes:

Ley del Movimiento: todo se mueve en el universo. La vida es movimiento cíclico y vibración, con momentos de reposo y agitación, así como "el día y la noche, el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, la inspiración y la expiración, la sístole y la diástole, etc., son grandes vibraciones de la Naturaleza, análogas en un todo a las del sonido, la luz, la electricidad, etc., en el mundo de lo pequeño".
Ley del Amor: El Amor es el origen de la Armonía general del Universo, causa de toda creación y principio de toda creación y atracción general entre todas las criaturas. El verdadero amor siempre implica la relación de unión armónica entre las criaturas con la finalidad de la evolución en todos los planos de la existencia, material, psíquica y espiritual. "El Amor, pues, supone la renuncia de sí mismo en bien de todo lo que no es uno mismo, y para manifestarse requiere la conciencia de que todos los seres son hermanos, como salidos del mismo Origen".

Ley de Evolución: "Todo lo existente lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertirse en algo superior."  La ley del Amor sería el motor que mueve a todas las criaturas hacia la unión con lo superior por medio de la evolución y el perfeccionamiento, primero de sus funciones físicas, luego perfeccionando las funciones intelectuales y finalmente las espirituales.

Ley de ciclos: "Todo lo existente evoluciona por ciclos". La vida y la muerte en sí mismos son un ciclo que sirve de frontera entre ciclos interiores de la vida y los exteriores del espíritu. La vida está llena de procesos cíclicos que no se detienen ni cuando llega la muerte. La respiración, el ritmo sanguíneo, el sueño y la vigilia, el sistema simpático y parasimpático, etc.

Ley de Finalidad. "La evolución tiene un sentido finalista... de índole transcendental y metafísica". Todo evoluciona hacia estados de consciencia más elevados, perfeccionado tanto la materia como la inteligencia. La Naturaleza demuestra una inteligencia más allá de la casualidad que da sentido a lo creado.

Ley de Jerarquía. La escala de la evolución en misma es una jerarquía. El espíritu rige la materia, la inteligencia sobre el cuerpo, el cerebro sobre los miembros, el órgano sobre la célula, etc.

Ley de Armonía. Toda existencia exige una interrelación armoniosa entre las partes y el todo. Sin armonía se acerca la decrepitud y la muerte. Las funciones de los órganos solo tienen sentido considerando el bien común de todo el conjunto. Las personas somos como órganos para la familia, la familia para la sociedad y las sociedades para la humanidad.

Ley de Adaptación. Todos los seres se adaptan al medio que les rodea, modificándose recíprocamente con el medio en el tiempo y propiciando la Ley de Evolución.
Ley de Selección. Toda evolución en la naturaleza conlleva una superación y una supervivencia sobre lo no evolucionado formando un proceso selectivo natural, donde siempre perdura lo más sano, más fuerte, más sabio, más inteligente y más bueno.

Ley de Herencia. Todos los seres adquieren o heredan caracteres físicos y psíquicos de sus progenitores.

Ley de Analogía. Las leyes se proyectan en todas las dimensiones de la existencia, manifestándose de forma análoga en lo grande como en lo pequeño, en lo físico y tangible como en lo metafísico e invisible. En los distintos aspectos de la vida rigen las mismas leyes. La corriente electromagnética sigue principios análogos a la corriente hidráulica, los siete colores del arcoíris son como las siete notas de una escala musical, la energía en porciones minúsculas se puede comportar como corpúsculos de materia, el calor y la cantidad de movimiento se pueden almacenar en sistemas análogos, etc.

Ley de los Contrarios. Toda percepción depende de cierto grado de un contraste, de una diferencia o de una variación en el medio percibido. En todo contraste hay dos límites, uno por exceso u otro por defecto que podemos considerar contrarios. Todo, en nuestro nivel de percepción material e intelectual, es polar.

Ley de Causa y Efecto. "Todo acto o fenómeno tiene una causa productora, como a su vez produce también un efecto (el cual no es sino la causa reproducida en otra forma)". La causalidad se opone a la casualidad determinando nuestro destino, haciéndonos responsables de nuestras propias decisiones y actos, modificando el medio y las circunstancias donde nos movemos para alcanzar el máximo cumplimiento de dicha ley, sin menoscabar la Ley de Justicia, generando a su vez las experiencias necesarias para el aprendizaje de la ley natural y así del error.

Ley de Necesidad o Utilidad. "Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución. La Naturaleza no crea nada inútil". La experiencia nos muestra los principios biológicos de que todo órgano que no funciona se atrofia junto a la función hace al órgano, mostrando que el camino de la evolución se abre paso a paso, con economía sin malgastar energías esenciales.

Ley de Desigualdad. "El movimiento tiene por único origen una desigualdad (o excitación)". Toda desigualdad tiene al equilibrio generando un movimiento en busca de un estado de menor energía (o mayor economía). La armonía nunca puede componerse de una única nota sin ser monotonía. En la variedad está la posibilidad de establecer interrelaciones armoniosas que en conjunto superan a cada una de las partes.

El conocimiento nos hace responsables ante la ley natural, aunque su ignorancia no nos exime de sus consecuencias. Estudiemos la Ley Natural en todas sus dimensiones, material, psíquica y espiritual, para perfeccionarse y evolucionar en camino recto, en lo posible.

La salud física, emocional, mental y espiritual depende directamente del cumplimiento real de las Leyes Naturales.

La medicina natural nos previene del peligro de ingerir toxinas que debiliten nuestro cuerpo, así de la extenuación de nuestras energías esenciales derrochándolas dando gusto a sus apetitos y pasiones.
El Espiritismo paralelamente, nos dice lo mismo en el plano espiritual y emocional, donde también debemos apartarnos de ingerir toxinas o incluso crearlas, a la par de que tenemos que adquirir hábitos saludables espiritualmente que nos liberen de las que ya tenemos arraigadas. Las Leyes Naturales se proyectan en todas las dimensiones creándonos constantemente oportunidades de crecimiento y liberación que dejamos escapar cuando anteponemos nuestros propios intereses, los de nuestro psiquismo, frente a los intereses reales de nuestro espíritu, grabados en el fondo de nuestro corazón, nuestra conciencia, firme reflejo de la voluntad de Dios, nuestro creador y padre.

El verdadero naturista, tanto físico como espiritual, es el que colabora con la Naturaleza y la Ley Suprema en todos los niveles de la evolución. "Es bueno, constructivo, armónico y biológico todo lo que favorezca o ayude a la ley evolutiva, pues como dijimos al principio, toda idea de retroceso es antinaturista". Comer sin destruir, vivir sin desperdiciar, construir armoniosamente, relacionarse virtuosamente, buscar el bien, lo bello y lo verdadero son principios que nos han de guiar, al ser dictados por la experiencia y la razón, preparándonos para nuevas etapas evolutivas que nuestra mente todavía no puede concebir.

Jose Ignacio Modamio Rica
Centro Espírita "Entre el Cielo y la Tierra"

No hay comentarios: