miércoles, 2 de enero de 2008

SOBRE LA MEDIUMNIDAD (2ª parte)

Me hubiera gustado exponer, en un solo artículo, todo aquello que hasta ahora, he tenido la oportunidad de aprender en el centro espirita al que acudo, pero es imposible.
Si en el artículo anterior hacía una breve explicación de qué era, y cómo funcionaba (a groso modo) la mediumnidad, en este haré una mínima clasificación.
Allan Kardec divide las manifestaciones en dos grandes grupos:
- Fenómenos de efectos físicos.
- Fenómenos de efectos intelectuales.
No obstante, nos advierte que esta división no es absoluta, ya que al analizarlos, es difícil establecer un límite entre los dos.
Con frecuencia a los efectos físicos se le unen un efecto inteligente.

FENÓMENOS FÍSICOS:

Son definidos en el Libro de los Médium (Cáp. II, ítem 60) como: “aquellas manifestaciones que se traducen en efectos sensibles tales como ruidos, movimientos y traslados de cuerpos sólidos.”
Pueden ser espontáneos, sin que interfiera en ellos la voluntad de cualquier persona; o provocados.
El más simple y uno de los que primero se observaron consistió en el movimiento circular de una mesa.
Otro que se producía con frecuencia en la misma época de Allan Kardec es a través de golpes y ruidos.
Esta expresión mediúmnica se llama “tiptología”.
Al estudiar estos fenómenos, nos explica Kardec, el movimiento en sí de la materia, podría tener su origen por la acción de una corriente eléctrica, magnética, o de cualquier otro fluido, pero el hecho de adoptar un lenguaje, por ejemplo que un golpe signifique sí, y dos no (sematología); o que cada letra del alfabeto se relacione con un número determinado de golpes (tiptología alfabética), demuestra la existencia de una causa inteligente capaz de comunicarse.
Por ejemplo, si observamos una cometa en el aire, sabemos que obedece a la impulsión mecánica del aire, pero cuando en sus movimientos se reconocen señales intencionales, como el girar de izquierda a derecha, o viceversa, vemos que responde a la voluntad del ser inteligente que la maneja.
Una de las variantes más populares de la tiptología y la sematología es la llamada “ouija” o sesión de la copa, comúnmente utilizada por personas alejadas del conocimiento sobre los espíritus.
Otros efectos físicos están caracterizados por la utilización de fluidos ectoplásmicos:
- Pneumatofonía, o voz directa. Los espíritus pueden lograr que se oigan gritos de todo tipo y sonidos vocales que imitan la voz humana, tanto a nuestro lado como en el aire sin que parezcan provenir del médium.
- Pneumatografía o escritura directa, es la producida por el espíritu, sin ningún intermediario.
- De apariciones. Es una de las manifestaciones más interesantes. Cualquier espíritu puede hacerlo si tiene permiso y voluntad, no importa su grado de evolución. Algunas veces aparecen de una forma tan clara que tienen la apariencia de un cuerpo sólido. En algunas ocasiones la tangibilidad puede llegar a ser real, esto es, se puede tocar, palpar, sentir la misma resistencia e incluso el mismo calor de un cuerpo vivo. Estos hechos son muy raros, pero los que se han podido verificar por la influencia de algunos Médiums poderosos ha sido a través de testigos irrecusables.

- Transporte de objetos y de personas. Tras la muerte de Allan Kardec, la levitación de personas y objetos, fueron los fenómenos físicos con mayor preponderancia. Gracias a las investigaciones científicas de William Crookes, fue posible sistematizar por primera vez estos fenómenos.
- De aportes. Se diferencia de los anteriores por la intención benévola del espíritu que es su autor, por la naturaleza de los objetos, y por la manera dulce y delicada con que son traídos. Consiste en aportar de forma espontánea objetos que no existen en el paraje en que se está, flores, frutos, etc.
- Musicales: Provocan el que se toque, ciertos instrumentos sin contacto. En algunas manifestaciones de este tipo se han visto manos cuyos dedos se paseaban sobre un teclado, agitando las teclas y haciendo oír sonidos. Bien, cuando un espíritu pone los dedos sobre las teclas, los pone realmente y las mueve, pero no es por al fuerza muscular que se oye el sonido, sino porque el fluido del periespíritu se identifica con la materia y la anima. La tecla obedece a su voluntad y se mueve, produciendo así el sonido. Del mismo modo que hace para mover la mesa.

- Nocturnos. Son los que obtienen ciertos efectos físicos en la oscuridad. Esta variedad depende más de las condiciones ambientales, que de la naturaleza del médium o del espíritu. Es poco numerosa y con la práctica podrían llegar a ejercer su facultad, tanto en la luz, como en la oscuridad. Hay que tener en cuenta que con la ausencia de luz, los engaños y el empleo de trucos tienen toda libertad para ser empleados.
- Curanderos. Son aquellos que poseen la facultad de curar con el simple tacto, con la mirada o con un simple ademán, sin el socorro de ningún medicamento.
La facultad es espontánea.
Las personas dotadas de la potencia magnética, se pueden considerar una variedad de médiums, ya que los espíritus pueden obrar sobre ellos, dirigiendo su fluido y dándoles las cualidades necesarias.

FENÓMENOS INTELECTUALES:

Es propia de los médium que son más aptos para recibir y transmitir comunicaciones inteligentes.
Los tipos más predominantes son:
- Médiums Auditivos: oyen la voz de los espíritus, a veces clara como la de una persona viva, en otras ocasiones como una voz interior. Este tipo de médiums pueden hacer de intermediarios entre un espíritu y otra persona o conversar con ellos mismos.
- Médiums psicofónicos o parlantes, en esta variedad, el espíritu obra sobre el órgano de la palabra. El médium se expresa generalmente sin tener conciencia de lo que dice y muchas veces lo que dice es completamente distinto a sus ideas habituales, a sus conocimientos y aún del alcance de su inteligencia, y aunque permanece en estado de vigilia, rara vez conserva recuerdo de lo que ha dicho.
- Médiums videntes, tienen la facultad de ver a los espíritus, estando completamente despiertos y conservando recuerdo exacto, o en estado de sonambulismo o próximo a él.
Se pueden incluir las personas dotadas de doble visión.
La posibilidad de ver a los espíritus en sueños es una especie de mediumnidad, si bien no constituyen los médiums videntes.
El médium cree ver a través de los ojos, pero al igual que los que poseen la doble visión, es a través del alma que los ve. Por eso, se pueden ver con los ojos cerrados o abiertos. De aquí, que un ciego puede verlos.
Se debe distinguir entre las apariciones accidentales y espontáneas, de la facultad propiamente dicha de ver a los espíritus.
En el primer caso, sobre todo en el momento de la muerte de una persona conocida.
La facultad de médium vidente permite ver a cualquier espíritu por extraño que nos sea y ocurre de forma permanente.
Hay otros que sólo ven aquellos a quienes evocan y pueden dar una descripción exacta sobre ellos.

En el libro “En lo Invisible”, León Denis nos comenta que para ciertos sensitivos, la visión se produce por medio de objetos sobre los cuales el pensamiento de los espíritus se concentra bajo la forma de imágenes o de cuadros, por ejemplo, en un vaso de agua, en un espejo, etc.
- Médiums sonambúlicos, El sonámbulo obra bajo la influencia de su propio espíritu. Este estado obtenido de forma natural o provocado permite al espíritu del médium, emanciparse del cuerpo. Ve, oye y percibe fuera del límite de los sentidos. Lo que expresa, lo toma de sí mismo. Se convierte en médium cuando encontrándose en ese estado expresa el pensamiento de otro espíritu.
- Médiums escribientes o psicógrafos. La escritura manual es el medio de comunicación más sencillo, cómodo y completo.

A través de ella podemos descubrir la naturaleza y grado de perfección o de inferioridad de los espíritus que se comnunican.
Dentro de este tipo de mediumnidad existe otra clasificación según el grado de trance mediúmnico o de la forma en la que es captado el mensaje del espíritu que se comunica.
- Médiums inspirados. Son todas aquellas personas que bien en estado normal o de éxtasis, recibe por el pensamiento ideas extrañas a las suyas propias preconcebidas.
Es una variedad de la mediumnidad intuitiva.
Se caracteriza por su espontaneidad y se puede sentir como una voz interior que nos da la idea de hacer o no hacer en determinadas circunstancias, tanto para el bien como para el mal.

- Médiums de presentimientos. Son los que tienen una intuición vaga de cosas futuras.
Puede deberse en ocasiones a una doble vista, pero también al hecho de comunicaciones ocultas, en este caso se les considera como verdaderos médiums de presentimientos y son una variedad de los médiums inspirados.
- Médiums Proféticos. Son una variedad de los inspirados. Reciben con más precisión la revelación de cosas futuras de un interés general y están encargados de hacer conocer a los hombres para su instrucción.
- Médiums extáticos. Son los que reciben las revelaciones de los espíritus en estado de éxtasis.
- Médiums pintores y dibujantes. Son los que pintan o dibujan bajo la influencia de los espíritus.
- Médiums músicos. Los que ejecutan, componen, o escriben música bajo la influencia de los espíritus.

Aún existen otras clasificaciones según se atienda al desarrollo de la facultad, según sean las facultades físicas o morales del médium, o dependiendo del género y la especialidad de las comunicaciones.
Desde aquí me gustaría exponer una pregunta a ti que has leído el artículo; ¿sabias que existían tantas clasificaciones? Si puedes mándanos una respuesta o tu opinión a nuestro correo electrónico. Gracias.

Ana Sobrino
Grupo Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

No hay comentarios: